Estados
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan grabación según la cual habría ofrecido a priístas dinero y teléfonos celulares

Denuncian AN y PRD a delegada de Sedesol en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 32

Tepic, Nay., 2 de julio.

El diputado federal perredista Rodrigo González Barrios y el coordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Fuentes Vizcarra, denunciaron ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) a la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Noemí Galindo Ponce, por presunto desvío de fondos a la campaña del candidato de la coalición que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Tepic, Roy Gómez Olguín.

Sustentaron su querella en un audio en el que una mujer –aparentemente Galindo Ponce– dice a varias personas: El partido les va a dar dinero. Mañana a las 11:30 vienen para darles, para que tengan celulares y tengan para moverse.

Mientras, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara ordenó, a partir de una petición del PAN, quitar la propaganda electoral de las escuelas donde se instalarán las casillas para las elecciones del domingo.

El TEPJF ratificó además la candidatura del abanderado de la alianza de facto del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Tepic, Leopoldo Domínguez González, postulación que impugnó el también panista Óscar Pereyda Díaz, por considerar que el diputado local con licencia era inelegible porque no dejó el cargo de dirigente municipal del PAN un año antes de los comicios.

Leopoldo Domínguez cerró campaña la noche del miércoles en un acto amenizado por la banda El Limón.

Mientras tanto, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Congreso de Jalisco que legisle ya sobre candidaturas independientes, en cumplimiento al artículo 35 de la Constitución federal, reformado en 2012. Además, fijó el 12 de octubre como fecha para iniciar el proceso electoral en el estado.

(Con información de Georgina Saldierna)