jornada


letraese

Número 216
Jueves 3 de Julio
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Proyecto Laramie
Dirección: Susana Silveyra
Lunes, 20:30 hr / Teatro Arlequín


Teatro social contra la homofobia

La mañana del 7 de octubre de 1998, la comunidad de Laramie, Wyoming, se consternó con la noticia de que se había encontrado a un joven amarrado a una valla y con visibles huellas de tortura, en las inmediaciones del poblado.

El muchacho había pasado más de 18 horas atado e inconsciente por los golpes propinados por Aaron McKinney y Russell Henderson. Era Matthew Shepard, joven abiertamente homosexual, estudiante de ciencia política en la universidad estatal y quien había conocido a sus victimarios en un bar. Ellos se hicieron pasar por gays para después agredirlo. Seis días después, con sólo 22 años de edad, falleció.

Una de las personas consternadas por los hechos fue el dramaturgo Moises Kaufman, quien junto con el Tectonic Theater Project decidió investigar las diferentes opiniones que surgieron en la pequeña comunidad de Wyoming después de conocerse el caso.

Así, se propuso utilizar al teatro no solo como un medio de expresión para externar su opinión al respecto sino que involucró a los actores de la compañía teatral para investigar sobre el caso más allá de lo que podían decir los periódicos y noticiarios de la época. Optó por que los actores visitaran Laramie poco tiempo después de haber sido centro de atención nacional e internacional por los hechos.

La complejidad social del problema permitió que Kaufman y los actores comenzaran a esbozar un proyecto escénico en el que se mostraran las opiniones recabadas al interior de la comunidad tras los acontecimientos.

La dificultad de contextualizar a los posibles espectadores del proyecto llevó al dramaturgo y los integrantes de la compañía a optar por hacer del escenario y el cuerpo y personalidad de los actores y las actrices un multiespacio que conlleve a la reflexión sobre la gravedad de las conductas de odio hacia la diversidad y los prejuicios que la sustentan. A fin de compartir la experiencia de Kaufman, se funda en México el Proyecto Laramie para montar la obra homónima, que se presentará durante todo el mes de julio.
(Leonardo Bastida Aguilar)

 



Las Muertas del Estado
Humberto Padgett y Eduardo Loza
Grijalbo / 2014


Misoginia institucional

La omisión, discriminación y cerrazón de los políticos y funcionarios encargados de impartir justicia son las principales causas por las que la violencia de género llega hasta el feminicidio.
Las muertas del Estado es un reportaje que critica la impartición de justicia en el Estado de México. El autor, Humberto Padgett, cuestiona la capacidad del anterior gobernante, Enrique Peña Nieto, y sus funcionarios públicos para garantizar justica a las mujeres mexiquenses. Eduardo Loza, coautor y fotógrafo del trabajo, retrata la soledad de los deudos de las asesinadas, porque el hueco que dejaron jamás será llenado.

La obra está compuesta de 17 capítulos que detallan el calvario en estos feminicidios, cometidos entre 2005 y 2010. El relato comienza con uno de los casos más impunes, la muerte de Mariana Lima Buendía, asesinada por Julio Hernández Ballinas, su marido y policía judicial en Chimalhuacán.

La tortura, el abuso sexual y la violación que sufrieron esta y otras mujeres son signos de una sociedad misógina, que ve a las mujeres como propiedad privada y ese pensamiento justifica el feminicidio, sostienen quienes trabajan por la justicia y la equidad de género.
El dato más relevante en el que fincó Padgett su investigación es la cifra de feminicidios cometidos en el periodo 2005-2010, la cual llega a mil 997; 13.5 por ciento sucedió en el Estado de México. El muestreo de los casos se mueve en todos los niveles socioeconómicos y culturales. Así encontramos casos como el de Nelly: sumergida en vida, quien fuera secuestrada y asesinada, o el de Smith, asesinada por su pareja, quien más tarde raptaría a su hermana.

Estos son ejemplos de la impunidad y negligencia de las autoridades de la entidad que siguen con la perpetración los asesinatos de odio contra las mujeres mediante la discriminación y machismo.

La postura de Padgett ante este indolente gobierno es la de visibilizar al autoritario rockstar, como se mostró en San Salvador Atenco, que le permite a una sociedad misógina la tortura, violación y asesinato de mujeres.
(Ingrid Bengoa)

 


S U B I R