Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cobro, agravio a la soberanía: Buenos Aires

Fondos buitres están listos para negociar con Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 24

Buenos Aires 2 de julio.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich afirmó hoy que los llamados Fondos Buitres, agraviaron al sistema institucional de un país soberano por haber pedido a la Justicia de Nueva York el dinero depositado por Argentina para el pago de los tenedores que ingresaron al canje de deuda en 2005 y 2010 y afirmó que siempre rechazaron enfática y sistemáticamente cualquier solución.

También recordó que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha demostrado su voluntad de dialogar para fijar las condiciones para una negociación y consideró que esta debe preservar lo que Argentina generó al lograr una reestructuración extraordinariamente significatva ratificando la voluntad de pagar.

Capitanich lamentó que estos fondos(buitre) sólo eligieron la vía de las acciones directas, la agresión, las campañas de lobby en el Congreso y el Poder Judicial de los Estados Unidos y una acción deliberada de 900 embargos.

El funcionario aprovechó la presencia de los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores Axel Kicillof y Héctor Timerman, respectivamente, que mañana expondrán las causas que derivaron en esta situación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) representantes del fondo buitre NML, principal querellante ante el juzgado de Thomas Griesa, lanzaron la idea de estar listos para reunirse con el titular de Economía.

Jay Newman directivo de Elliott Management (dueño de NML) sostuvo la posibilidad de este encuentro con Kicillof para negociar sin condicionantes y dijo que somos serios respecto de las negociaciones, pero todavía estamos esperando que Argentina encause algún tipo de diálogo con nosotros.

Kicillof, criticó mediante un comunicado de prensa del ministerio de Economía a los fondos buitre por intentar embargar el dinero depositado en el Bank of New York Mellon. Pero también se indica que el Bank of New York Mellon, se opuso a la propuesta de los fondos buitre, ante los reclamos realizados por numerosos bonistas ya que los fondos (539 millones de dólares)les pertenecen, y recuerda que esta entidad bancaria sigue incumpliendo su obligación al no haber dejado cobrar a la totalidad de los bonistas, que entraron en el canje.

Para Argentina, esto implica que los fondos buitre no quieren arribar a una solución justa, equitativa y legal que contemple los intereses del 100 por ciento de los acreedores.

Varios analistas señalan aquí la posición dividida entre los fondos buitres ya que voceros de NML hicieron saber que el pago del acuerdo no necesariamente significaría un desembolso único en efectivo sino que estarían dispuestos a aceptar un adelanto y el resto se podría pagar con bonos o en cuotas, para no agobiar los compromisos de deuda.

Hay un cambio con respecto a la posición inicial, pero intentan comparar la posibilidad de pago con lo acordado recientemente con el Club de París o la petrolera española Repsol. Lo cual es imposible porque al reconocer intereses y demás, se caería la reestructuración de la deuda lograda.

El representante del Fondo Buitre Aurelius, Mark Brodsky, opinó que este país “no va a mandar una delegación con el mediador la semana próxima, o va a mandar una sin autoridad para salirse de los términos anteriormente establecidos y añadió que el gobierno argentino parece determinado a hundir el país en una crisis completamente evitable el 30 de julio.

Calculan que en esa fecha Argentina podría caer en cese de pago (default), incluso si está dispuesto a pagar, si el dinero depositado en el Bank of New York Mellon, bloqueado por Griesa, no llega a los bonistas del canje.

Mientras siguen llegando respaldos al gobierno argentino, Monseñor Jorge Lozano Comisión Episcopal de la Pastoral Social cuestionó hoy duramente la acción de los Fondos Buitre El capital especulativo y financiero se aleja de la producción y está relacionada a la doctrina de la avaricia y usura, advirtiendo que “hay algunos medios de comunicación que tienen expresiones de poner palos en la rueda (…).Los fondos buitre buscan carroña y en cuanto pueden buscan levantar y se van”, dijo.

Boudou en la mira

Por otra parte el oficialismo rechazó hoy en Senado y la Cámara de Diputados una solicitud de la oposición para que el vicepresidente Amado Boudou, tome licencia , mientras dure la causa por la compra de la empresa Ciconne Calcográfica en la que está procesado, sin la suficiente probatoria, por parte del juez actuante Ariel Lijo.

Boudou ha sido condenado mediáticamente por los medios opositores, que llevan adelante una campaña contra el gobierno, montada sobre una serie de información falsa o descontextualizada, como denuncia el ejecutivo.

Mañana se citó en la Cámara de Diputados a una Comisión de Juicio Político, para tratar el caso, mientras que el juez debió aceptar una nueva indagatoria que pidieron los abogados de Boudou, por las irregularidades judiciales en la anterior presentación.Los diputados del Frente para la Victoria pidieron mantener el principio de inocencia, que ha privado con varios funcionarios procesados como el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri de la derechista Propuesta Republicana, quien está bajo proceso, con pruebas suficientes , por crear una red de escuchas telefónicas ordenadas por su administración sobre políticos, sindicalistas, personas ligadas a organismos humanitarios y otras. Hay otros funcionarios y diputados opositores en la misma situación y siguen en sus cargos hasta tanto no resuelva la justicia.