Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado de corrupción activa y tráfico de influencias

Clama inocencia el ex presidente Nicolas Sarkozy; los cargos, grotescos
Foto
El ex presidente Nicolas Sarkozy al salir de un restaurante en París el jueves en la noche. Sarkozy dijo que el sistema de justicia de Francia es usado para fines políticosFoto Reuetrs
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 25

París, 2 de julio.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó hoy que no cometió jamás un acto contrario al Estado de derecho y denunció una instrumentalización política de una parte de la justicia, después de haber sido inculpado por lo delitos de corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación del secreto profesional.

Jamás traicioné la confianza de nadie, declaró el ex mandatario en una entrevista a medios europeos, la primera tras su imputación, que ha causado una auténtica conmoción en Francia. Sostuvo que esa detención la víspera, para ser sometido a 15 horas de interrogatorio, revela una voluntad de humillar y que los cargos de que es acusado son grotescos.

En Francia que es el país de los derechos humanos y del Estado de derecho, hay cosas que se están organizando. Los franceses deben conocerlas y juzgarlas en conciencia y con toda libertad, dijo el ex jefe de Estado (2007-2012). Cuestionó además la imparcialidad de la juez que lo inculpó, Claire Thépaut, alegando que pertenece a un sindicato de magistrados considerado de izquierda.

Tras perder su inmunidad a ser procesado legalmente un mes después de que dejó el cargo en junio de 2012, Sarkozy podría ser encarcelado hasta 10 años y pagar una multa de 500 mil euros (cerca de 685 mil dólares) en una segunda investigación judicial de ese tipo luego del caso Bettencourt, en el que fue acusado de sacar ventajas financieras de la anciana multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera del grupo L’Oreal.

Cuando se le preguntó si la nueva investigación por corrupción será un contratiempo para su regreso político, Sarkozy, de 59 años, señaló, no me planteo la cuestión de rendirme. Tengo que decidir lo que debo hacer a finales de agosto, principios de septiembre. No obstante, dijo: No pido privilegios. Si cometí errores, asumiré todas las consecuencias. En la misma causa fueron inculpadas otras dos personas: el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y un magistrado del tribunal de casación, Gilbert Azibert.

Al preguntársele sobre el caso Bygmalion, firma sospechosa de facturas falsas durante su campaña para la presidencial de 2012, respondió que no hubo nunca la menor doble facturación.

Los jueces de instrucción investigan si el ex presidente trató de obtener de Azibert informaciones cubiertas por el secreto de instrucción sobre una decisión judicial que lo concernía, a cambio de una promesa de intervención para que el magistrado obtuviera un cargo prestigioso en Mónaco.

Este caso tiene origen en la puesta bajo escucha de Sarkozy en septiembre de 2013, en el ámbito de una investigación sobre las acusaciones de una financiación por parte de la Libia de Muammar Kadafi de su campaña para la presidencial de 2007, al cabo de la cual fue elegido jefe de Estado.

El presidente francés, Fran-çois Hollande, reiteró este miércoles la necesidad de respetar los principios de independencia de la justicia y de presunción de inocencia aludiendo a la inculpación de su predecesor, a quien se investiga en un hecho inédito en torno a un ex gobernante.

En una reunión semanal del gabinete, Stephane Le Foll, vocera del gobierno, dijo que la administración de los socialistas se basa en los dos principios citados. Nadie más que la justicia tiene otra información respecto a este caso, agregó.