Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Televisa, rectora

Arce, ‘‘conferencista’’

Telebancadas triunfantes

SRE y su ‘‘seguro médico’’

Dinero

Los paisanos, al rescate de la economía

Sarkozy: dinero sospechoso en su campaña

Irregularidades del Hoy no circula

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Gurría: que 20 años...

El paraíso... ¡en 2050!

La solución mexica

De nuestras Jornadas

Congreso de retrocesos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad Perdida

La ocurrencia del No circula

El GDF abre el diálogo

Su majestad el auto

Navegaciones

Adiós, CFE

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Sin Messi ni Neymar

Asesinato en Jerusalén, tensión en Medio Oriente
E

l secuestro y asesinato de un joven palestino de 16 años, cuyo cadáver calcinado fue encontrado la madrugada de ayer en un bosque de Jerusalén, derivó en actos de violencia y enfrentamientos entre habitantes palestinos de la porción oriental de esa ciudad (Al Qods) y efectivos policiales de Tel Aviv.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Llama a firmar carta en favor de migrantes

C

ontinúa profundizándose la crisis humana que involucra a más de 52 mil niños migrantes detenidos en la frontera norte desde octubre de 2013, y de otras 39 mil mujeres detenidas con sus hijos, todos bajo condiciones inaceptables. Esto incluye la primera muerte confirmada como resultado de este éxodo: el migrante guatemalteco Gilberto Francisco Ramos Juárez, de 11 años.

Autonomizar Pemex
E

n el supuesto (no aceptado) de que resulte imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, asumirá gran importancia el régimen que se establezca para Pemex en la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética. En el conjunto de propuestas que se insiste en llamar secundarias, recibido por el Senado hace dos meses, se encuentra una iniciativa de ley [orgánica] de Petróleos Mexicanos que plantea su transformación de organismo público descentralizado a empresa productiva del Estado (EPE). Esta mudanza y la visión toda que propone la iniciativa se basan en la creencia de que, en tanto no sea una verdadera empresa, Pemex no podrá ofrecer precios competitivos a su clientela, ni competir en los mercados. Más que convicción, es un artículo de fe. Se cree que el elemento clave para que Pemex actúe como empresa es dotarla de autonomía presupuestaria, técnica, operativa y de gestión. En la iniciativa de ley de Pemex, la autonomía es una aspiración central, como lo son también el modelo de gobierno corporativo, dictado por la OCDE, y el establecimiento para Pemex de un régimen especial –que sería más preciso denominar, como se ha hecho en algunos análisis del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), régimen de excepción– en materia de, al menos, remuneraciones; adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras; responsabilidades y, desde luego, financiera.

Jorge Eduardo Navarrete
A 150 años de la Primera Internacional
S

amir Amin publicó recientemente en Monthly Review (volumen 66, número 2, junio de 2014) un extenso artículo con un título muy sugerente: Popular movements toward socialism: their unity and diversity (Movimientos populares hacia el socialismo: su unidad y diversidad). El artículo, en sí mismo, es interesante y casi se empata con un emblemático aniversario de la Primera Internacional o Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

Arnaldo Córdova
U

n día el nombre de Arnaldo Córdova se hizo más y más familiar entre los intelectuales y militantes de la izquierda mexicana. Sus ensayos y artículos nos sorprendieron por la calidad teórica que los distinguía, pero sobre todo por la originalidad de los planteamientos en torno de un viejo tema de la historiografía nacional: la Revolución Mexicana. Recuerdo vivamente un texto sobre Zapata donde Arnaldo reac­cionaba contra la visión oficialista del héroe y la interpretación romántica del revolucionarismo militante, para explicar, como apuntó aquí Pedro Salmerón Sanjinés, por qué la insurgencia de las masas campesinas armadas, ante la imposibilidad de constituirse en un verdadero poder político, terminó vencida por las fuerzas cuya finalidad no era otra que la de construir el Estado, un poder autónomo sobre la sociedad en su conjunto.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
La Revolución y el Estado en México
U

no de los principales legados de Arnaldo Córdova es su muy convincente interpretación de la Revolución de 1910 y de su vínculo con el Estado mexicano del siglo XX. Para él, entre ambos, Revolución y Estado, existía una relación causal de orden histórico, que se propuso desentrañar en los muchos ensayos y artículos de investigación en los que reflexionó sobre el tema. En una y otro veía procesos de largo plazo, en los que el pasado mismo es un problema del presente.

La guerra contra la digna Argentina
L

os fondos buitres compran bonos devaluados de países en quiebra o con problemas financieros para luego cobrarlos a precios exorbitantes usando recursos inconfesables.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
Mercados y regulación
L

a ideología económica dominante desde hace 30 años sostiene que los mercados funcionan eficientemente y que no deben ser regulados por la acción estatal. Ha usado el dictum de Adam Smith de la mano invisible para argumentar que se produce bienestar cuando las empresas actúan sin la interferencia de los gobiernos. La crisis actual mostró que las economías dejadas al libre funcionamiento de los mercados pueden producir resultados funestos. Pese a ello, ciertas entidades han mantenido esta visión ideológica, condenando a gobiernos que actúan intentando corregir las enormes fallas de mercado existentes.

Fathy, poeta y vendedor de diarios
M

ás años camino mi barrio, el de la Maub (apócope de Maubert), más descubro detalles, maravillas y secretos, al recorrer sus calles, o sentada en la terraza de un café desde donde veo pasar los caminantes, siendo los trajeados y con corbata los estrafalarios de la zona. Sobre todo en verano, cuando la fantasía se libera de abrigos y bufandas. Pueden, entonces, contemplarse los disfraces que los habitantes del barrio visten para exhibir, en vez de esconder, sus anhelos más íntimos, ésos que, de poder cumplirse, harían de ellos su propio ideal: campeón de futbol o Madonna, Garbo o Clyde –acompañado a veces por Bonnie.

Orlando Delgado Selley
Vilma Fuentes