Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a firmar carta en favor de migrantes

C

ontinúa profundizándose la crisis humana que involucra a más de 52 mil niños migrantes detenidos en la frontera norte desde octubre de 2013, y de otras 39 mil mujeres detenidas con sus hijos, todos bajo condiciones inaceptables. Esto incluye la primera muerte confirmada como resultado de este éxodo: el migrante guatemalteco Gilberto Francisco Ramos Juárez, de 11 años.

Mientras tanto, el gobierno mexicano aporta su propia cuota de ignominia cómplice a esta tragedia, al deportar a 6 mil menores hondureños desde enero, incluidos 58 más este lunes pasado. Estamos circulando una carta con firmas de más de una docena de países desde el continente americano hasta Europa y Asia, demandando el establecimiento inmediato de un corredor humanitario que asegure los derechos al libre tránsito, refugio, asilo y a la reunificación familiar para estos jóvenes y sus familias. Pueden adherirse a esta carta en Change.org: chn.ge/1iT4WU5

Camilo Pérez Bustillo, Eje sobre Migración, Refugio, y Desplazamiento Forzado del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)

Queja de vecinos por obras en Benito Juárez

Jorge Romero, delegado en Benito Juárez: los vecinos de la calle de Quemada, entre Xola y Morena, en la colonia Narvarte, le expresamos nuestra más enérgica protesta por la desatención y actitud unilateral, realizada sin consulta alguna, que ha significado la obra que la empresa Gas Natural Femosa está realizando sin avisar a los vecinos, sin que la delegación tenga la mínima atención de consultarnos ni muchos menos estar presente para dar explicaciones por ello.

La empresa muestra un permiso otorgado por ustedes diciendo estamos trabajando en la vía pública. Afectar nuestra calle, ensuciarla, retirar nuestros carros, hacer una instalación de riesgo y bloquear las entradas no es trabajar en la vía pública, es atentar contra nuestros derechos sin que se tomen la molestia de tomar el parecer de la ciudadanía. Como ya es tradición de la delegación a su cargo, se actúa sin consideración a los habitantes.

Parece necesario recordarle que su obligación es responder ante los habitantes de la delegación, no ante la empresa privada a la que ha autorizado a hacer obras de las que tampoco se explica o informa por qué fue adjudicada y por qué se presenta con impunidad a hacer lo que se le pega la gana en nuestras calles.

Los vecinos no estamos de acuerdo en dicha obra y somos, como puede contestarse, mayoría; tampoco hemos encontrado atención de usted ni de sus colaboradores, salvo una patrulla que enviaron para amenazar. Pobre de aquel que viviendo en un país sin justicia, tenga razón escribió el poeta español Quevedo a quien seguramente usted no ha leído jamás, pero que con su actuar usted ha vuelto, como la mayoría de los políticos de este país, un escritor costumbrista de México.

Ernesto Velázquez Briseño y 58 firmas más

Condolencias por Arnaldo Córdova

El Círculo de estudios Coapa lamenta profundamente la muerte del doctor Arnaldo Córdova, luchador social incansable, investigador emérito de la UNAM, fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y colaborador y conferencista de nuestro círculo de estudios. Por este conducto hacemos patente nuestra solidaridad y cariño a la compañera Mónica Hernández Abascal.

Por el Círculo de Estudios Coapa, Maru Lozano, coordinadora

Recuerdo del académico

Conocí e hice amistad con el profesor Arnaldo Córdova en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, donde fue docente durante muchos años y fui su alumno. Fue un gran admirador y estudioso del especialista agrario Molina Enríquez, autor de Los grandes problemas nacionales, libro que durante el curso examinamos capítulo por capítulo exponiendo y comentando la propiedad territorial en manos de grandes terratenientes, hoy en venta para las trasnacionales. Así también, su atención e interés se dirigieron al pensamiento de Mao Tse Tung, gran dirigente de la República Popular China, en aquel entonces. Un día me dijo: Oye, Maya (se dirigía a mí por mi segundo apellido), no se te olvide conseguirme los cuatro tomos de las obras militares y las cuatro tesis filosóficas; no he podido encontrarlas. Así lo hice y al día siguiente se las entregué.

Un saludo a la familia por esta pérdida enorme de tan insigne maestro e investigador de la UNAM.

Manuel Banda Maya

Evoca la alegría de Leti

Hace cinco años te devolvimos a la tierra, Leti (1993-2009), llena de vida. Hasta el último momento repetías que la vida es un hilo demasiado frágil para vivirla sin pasión y sin confianza. En eso seguimos, nena.

Ayer, al amanecer el cielo se rompió con tu sonrisa a prueba de tragedias. Hoy te beso y te abrazo con los brazos llenos de esperanza.

Cecilia Pérez

Aclaración de la ASSI

El primero de julio de 2014 se publicó en interiores de La Jornada una nota de Hermann Bellinghausen, en la cual señalan a nuestra Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) de ser copartícipe de agresiones y amenazas de muerte a simpatizantes zapatistas, situación que nos obligó a reunirnos de inmediato a los integrantes del consejo político estatal de la misma. Solicitamos la publicación de esta aclaración.

Para formular criterios de solución a los problemas que ocurren entre bases de las organizaciones sociales, los dirigentes estamos obligados a hablar con la verdad y abonar en la construcción de acuerdos viables para todas las partes en controversia.

Por parte de los actores de la base de la ASSI en el ejido Miguel Hidalgo, no informaron a nuestra dirección sobre la siembra de maíz en los terrenos que tienen ocupados bajo acuerdo con las bases de la organización Orocich, encabezada por Limbano Vázquez Ruiz.

Tampoco fue un acuerdo con la Orocich alambrar los trabajaderos de la otra parte, que desembocó finalmente a la confrontación entre las partes.

Asimismo, de la ASSI en el ejido no consultaron ni informaron a nuestra dirección sobre la decisión que tomaron seis personas para verificar la existencia del alambrado puesto por la base de la Orocich; mucho menos era acuerdo que derribaran postes de dicho alambrado, y si ocurrieron otros incidentes posteriores nuestra dirección se deslinda porque no es nuestro método ni práctica inducir a la violencia.

Por estas razones a ambas partes se les notificó desde el 22 de mayo del deslinde de la ASSI de dicha problemática, y los afiliados del ejido Miguel Hidalgo del municipio de Las Margaritas, Chiapas, dejaron de ser filiales de nuestra Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda.

Por el consejo político estatal, Antonio Hernández Cruz

Aniversario de Christoph Willibald Gluck

Hace 300 años, el 2 de julio de 1714, nació en Eastbach, actual territorio de Alemania, el compositor Christoph Willibald Gluck, el primero de los más importantes reformadores de la ópera alemana, quien adecuó mejor el uso de las voces a cada uno de los personajes representados en escena, devolviendo al género el contenido teatral que había perdido.

También cambió la propuesta tradicional de la ópera italiana, acabando con los convencionalismos que los cantantes habían impuesto, con un excesivo exhibicionismo vocal. A pesar de haber sido ampliamente reconocido en su época, después pasaría al olvido; sin embargo, en el siglo XX se produjo una justa e importante revaloración de su legado.

En 1942, el compositor alemán Richard Strauss basó su ópera Capriccio, ambientada en un antiguo castillo en París, durante la época en la que Gluck comenzó su reforma operística y mantenía cierta rivalidad musical con el compositor italiano Niccolò Piccinni.

Escuchemos el Ballet Semiramide, de Christoph Willibald Gluck, como breve homenaje a este gran músico, interpretado por el conjunto Tafelmusik que dirige Bruno Weill.

Raúl López

Cuestionan proceso para la Consulta Indígena

Aunque continúan las mesas de trabajo hacia la Consulta Indígena, para la construcción de una iniciativa de ley en la materia para el DF, no dejan de ser ilegítimas e ilegales, ya que más de 50 por ciento de indígenas residentes –únicos titulares de este derecho y principales actores miembros del Comité de Mecanismo–, ante la serie de irregularidades detectadas y denunciadas en la Comisión de Derechos Humanos del DF para su intervención, se han visto en la necesidad de abandonar las mesas, esperando cualquier pronunciamiento de ésta.

Tal situación, cuyo estigma es su matiz de anomalías, es severamente alarmante, ya que si bien las recientes reuniones de trabajo han tenido lugar en ausencia de una mayoría de representantes residentes, electos en asambleas comunitarias y en estricto apego a la metodología general, en ellas se han tomado acuerdos y determinaciones con simples votaciones por mayoriteo y en colusión entre autoridades integrantes de este mismo comité y la contraparte de indígenas en el DF, como los pueblos y barrios originarios, diseñándose mecanismo para la consulta a modo.

De continuar en esta ruta y hasta en tanto no haya un pronunciamiento de Derechos Humanos, el proceso advierte riesgos de fraguarse bajo criterios de autoritarismo, un documento que redundará en contenidos impregnados de indigenismo, ya que la opinión de los verdaderos indígenas según se aprecia, seguirá viéndose avasallada, marginada y silenciada.

Moctezuma Cuevas Moctezuma, J. Jaime Hernández Hernández, Odilón Velázquez Tolentino, Julia Bedolla Albarrán, Rodolfo Alvarado Carrillo, Filemón Bravo Olguín, Rosalba Badillo y Rogelio López Sánchez

¿Busca el GDF un amparo multitudinario?

Miguel Ángel Mancera: con todo respeto, ¿podría ordenar usted que alguien aplique inteligencia a la decisión para que los hologramas de la verificación vehicular se otorguen según las emisiones contaminantes que emitan los vehículos, sin importar su edad?

Creo que nadie se opondría a que la antigüedad de los vehículos se usara para determinar la frecuencia con que deberían ser verificados, pero nada más, o ¿andan buscando hacer frente a un amparo multitudinario?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Opina sobre la migración

La migración se ha convertido en el éxodo acuciante en varias partes del mundo, y tiene varias aristas, pero una de las principales es que sectores de diversos grados o estatus sociales recurren a ella porque las políticas neoliberales precarizan material y espiritualmente las vidas de las personas en sus lugares de origen. Suceden entrecruzamientos migratorios entre un país y otro, buscando estabilidad económica y una vida tranquila y holgada.

Cuando las crisis se expanden como pandemia suceden las razones para emigrar en busca de una tierra donde se cree que se estaría mejor. Razones hay muchas para ello –económicas o de seguridad– cuando se está cayendo en la barbarie o el mal aplicado estado de derecho.

En Estados Unidos, el gobierno de Obama usó la migración como medio electoral, con la oferta de una reforma migratoria, la cual no sólo incumplió, sino que profundizó en las deportaciones de connacionales diarias. A pesar de saber que el imperio del norte atraviesa una recesión económica prolongada, la migraciones siguen su curso al ver que los gobiernos nacionales, que también los orillan a emigrar, no tienen ningún plan para detener este problema grave; las familias se desintegran y se fugan los cerebros y las fuerzas productivas que podrían tener todo aquí, en el lugar donde están sus raíces.

Luis Langarica Arreola

Acerca de declaraciones de Navarrete Prida

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que hay 9.5 millones de trabajadores que ganan menos de dos y medio salarios mínimos y agrega que el gobierno no es insensible a las bajas remuneraciones de los obreros mexicanos, y por esta razón se ha estado poniendo énfasis en el tema del salario mínimo.

Estas afirmaciones reflejan la posición del gobierno federal, que constantemente miente a la opinión pública. Habría que aclararle al secretario del Trabajo que, de acuerdo con cifras del Inegi, en materia de ocupación 6 millones 700 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo y 11 millones y medio más de uno y hasta dos salarios mínimos. Por lo tanto, más de 18 millones perciben menos de dos y medio salarios mínimos, y no nueve millones y medio, como afirma Navarrete Prida.

En lugar de expresar que el gobierno es sensible a las bajas remuneraciones de los obreros, el funcionario debería cumplir con la obligación que le mandata el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de vigilar que se cumplan los ordenamientos del artículo 123 de nuestra Constitución Política, por lo que tendría que gestionar que los mínimos obtuvieran aumentos suficientes para comer, vestir y tener cultura.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, José Manuel Pérez Vázquez, Jorge Luis Vargas Carrasco, Ricardo Arenas Rodríguez y David Miranda Pérez

Invitaciones

Solidaridad de la colonia Guerrero con Centroamérica

El Comité Ciudadano y Vecinal, promotor del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita a la charla: La solidaridad con Centroamérica en la colonia Guerrero, con Gerardo Javier Alva Castillo, quien fue vecino de la colonia. Compartirá la experiencia de lucha en El Salvador y la solidaridad con el FMLN desde la colonia Guerrero, el viernes 4 de julio, a las 16 horas en Zarco 115, esquina con Moctezuma, a unos pasos del Metro Guerrero.

José Luis Macías

La poesía y los niños

La Fundación para las Letras Mexicanas y el Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky invitan al ciclo Poesía en el aire: estación primavera, con el tema La poesía y los niños. Este jueves 3 de julio a las 19:30 horas presentaremos a la poeta Ana Romero, en el auditorio del Museo León Trotsky, en Río Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán. Entrada gratuita.