Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Peña y la clase política se doblaron ante las televisoras’’: Corral

Aprueban en comisiones la Ley Federal de Telecomunicaciones
Foto
Desalojo de un grupo de jóvenes integrantes del Colectivo por la Información que protestaron ayer en la sede senatorialFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 7

Con un formato cuestionado, ya que se canceló la discusión en lo particular, se aprobó anoche en comisiones la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre acusaciones de que un grupo de senadores de oposición negoció en Los Pinos esa legislación reglamentaria que, según expresaron en tribuna algunos legisladores, representa una victoria para las televisoras.

En la discusión y la votación las bancadas de PAN y PRD se dividieron, y entre los perredistas se vieron incluso posturas confrontadas. Fueron senadores del blanquiazul los que más cuestionaron el dictamen y advirtieron que se trata de una contrarreforma que violenta la disposición constitucional de regular los monopolios.

El senador Javier Corral (PAN) advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto y la clase política, se doblaron de forma ‘‘vergonzosa’’ ante el poder de las televisoras con un proyecto regresivo que echa abajo los avances logrados en la reforma constitucional en la materia. Lo aprobado, dijo, ‘‘es arcón de regalos’’ para Televisa.

Otro panista, Ernesto Ruffo, denunció que el proyecto había sido elaborado fuera de esa cámara, en un ‘‘ir y venir de legisladores a Los Pinos’’. Su compañera Marcela Torres pidió a los demás integrantes de su bancada ‘‘no traicionar los ideales del PAN’’ y no votar por una ley que ‘‘está abriendo el paso a los monopolios’’, al establecer que la declaración de preponderancia será por sector, no por servicios.

Antes de que se comenzara a discutir el dictamen hubo un fuerte debate sobre el método de trabajo, ya que los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz (PRI), propusieron que sólo se votara en lo general y en lo particular se reservara para el pleno.

La mayoría PRI-PAN los avaló y tanto Corral como Alejandro Encinas (PRD) advirtieron que ‘‘es un signo ominoso que se comience atropellando la normatividad del Senado’’ al violar el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Ya en la discusión propia del dictamen, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales (PRD), aclaró que votaría en contra porque se plantean ‘‘esquemas benéficos y ventajosos para algunos concesionarios y se anula el control estatal sobre un bien público’’.

Su compañero de bancada Zoé Robledo habló en favor del dictamen y aseguró que habrá ‘‘beneficios’’ para los ciudadanos, como el fin del pago de llamadas de larga distancia y la portabilidad del número telefónico. Agregó: ‘‘No vamos a descalificar aquellos aspectos en los que no estamos de acuerdo’’, expuso a su vez el también perredista Benjamín Robles. Iris Vianey Mendoza (PRD) comentó que de entrada ‘‘no ve mal la ley’’ y anunció que se abstendría.

Sin embargo el senador Alejandro Encinas, aclaró a sus compañeros perredistas que van a votar a favor de esa ley, que de los 60 cambios que su bancada negoció con el gobierno, ninguno fue incluido en el dictamen. Resaltó las incongruencias que hay en el dictamen en torno a la preponderancia, ya que, dijo, en el artículo 28 se habla que será por sector y por mercado, pero en el artículo octavo transitorio se señala preponderancia por servicios y los especifica. Es evidente, recalcó, que hay un problema de origen con esa definición, por lo que tarde o temprano se tendrá que acudir a la Suprema Corte.

Por la mañana, en entrevista, el coordinador de la fracción del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que no se trata de una ley en favor de ningún monopolio y aclaró que su bancada negoció con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero nunca estuvo en Los Pinos.

Por la noche, Corral preguntó quién fue el autor del artículo noveno transitorio de esa ley de telecomunicaciones o quién lo puso en la mesa de negociación, ya que ‘‘es uno de los grandes regalos a Televisa’’. Se trata, dijo, de la llamada ‘‘cláusula Cablecom’’, desde la que se permite a la empresa de Azcárraga seguir acaparando sistemas de televisión de paga.

Antes de la discusión, se dio a conocer un acuerdo de los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras para modificar los artículos 90 y 209, para eliminar algunas de las disposiciones que limitan las concesiones para radios indígenas y comunitarias a frecuencias de baja potencia y cobertura. Sin embargo, se mantienen las demás limitantes, entre ellas la prohibición a que puedan comercializar sus espacios y obtener patrocinios.

Cuando el senador del PT Marco Antonio Blásquez terminó de hablar en favor de la reforma, un grupo de jóvenes del Colectivo por la Información comenzó a protestar desde las gradas del salón de la Comisión Permanente. Pedían que se les dejara exponer sus puntos de vista en torno a las radios comunitarias y exigieron que se separara del debate a los integrantes de la telebancada.

Lozano de inmediato pidió que interviniera el personal de resguardo y tres jóvenes fueron desalojados por la fuerza y casi sacados a rastras.

La intención es que ya con el dictamen, que se votó cerca de la medianoche, la Comisión Permanente cite hoy a un periodo extraordinario para este viernes en el Senado, donde se aprobará la legislación ante el pleno.