Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mireles cometió un delito, consideran el secretario y el procurador Murillo Karam

Nada que festejar en Tamaulipas en materia de seguridad, admite Osorio

Un centenar de empresarios del estado se quejan por ola de secuestros, extorsiones y homicidios

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 14

A 50 días de la intervención federal en Tamaulipas se han logrado avances en materia de seguridad, pero todavía no hay nada que festejar, afirmó este miércoles en Matamoros el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al concluir una reunión de evaluación del gabinete nacional de seguridad.

Acerca de la detención del médico José Manuel Mireles, Osorio Chong afirmó en conferencia de prensa que cuando se comete un delito se debe entrar en un proceso legal.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, también presente, señaló que Mireles “cometió un delito claro, evidente; (estaba) armado en términos que la ley no permite.

Fue consignado ante un juez para que éste determine su responsabilidad. Eso es lo que tiene que hacer un Estado que respeta la ley, y estamos tratando de hacerlo a plenitud.

El encuentro se realizó a puerta cerrada en un hotel al sur de Matamoros, rodeado de manifestantes que exigieron a Osorio Chong la presentación de tres pescadores detenidos por la Secretaría de Marina.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron además el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejando Rubido García.

Los funcionarios se reunieron además con un centenar de empresarios de Tamaulipas, quienes les manifestaron su preocupación por la ola de secuestros, extorsiones y asesinatos que azotan la región.

Se habló del caso del industrial Fernando Lugo Nieto, secuestrado y asesinado hace dos semanas en Matamoros junto con el empresario de Nuevo León Arnoldo Cañamar de la Garza.

Los cadáveres de ambos hombres de negocios fueron localizados en un canal de aguas negras luego de que sus familias pagaron el rescate.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación aseguró que del 13 de mayo pasado a la fecha se logró que los enfrentamientos entre delincuentes y autoridades sean hechos aislados, y que ya no haya más casos de muertes en personas inocentes. Omitió así el caso del adolescente Ronnie Ubaldo Aguilera, quien murió el martes pasado por lesiones que recibió durante una balacera en la colonia Morelos de Tampico el pasado 25 de junio.

Osorio Chong defendió los resultados del operativo implementado en Tamaulipas, y aplaudió la participación de la ciudadanía estatal, que ha triplicado sus denuncias entre mayo y julio.

Hoy encontramos regiones que tienen avances significativos y otros más lentos, pero en todos encontramos buenos resultados por algo fundamental, que es la participación de la sociedad.

Mientras, poco más de 20 personas se manifestaron frente al palacio municipal de Tampico con el fin de exigir al alcalde Gustavo Torres Salinas mayor seguridad y ayuda a familiares de Ronnie Ubaldo Aguilera. Asimismo, criticaron los operativos implementados cada vez que un funcionario estatal o federal visita la zona sur de Tamaulipas.