Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización, prácticamente desaparecida: autoridades

Confirman la detención de El Pony, dirigente de La familia michoacana
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 15

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la detención de José María Chávez Magaña, El Pony, identificado por las autoridades federales como el dirigente de La familia michoacana. Luego de ello, integrantes del gabinete de seguridad consultados afirmaron que con la aprehensión, el grupo delictivo queda en situación de franca desaparición.

Aseguraron a La Jornada que los 22 abatidos por militares, durante el enfrentamiento del lunes en Tlalaya, en los límites de Michoacán y el estado de México, pertenecían a La familia michoacana, organización de la que salieron algunos jefes para unirse a Los caballeros templarios. Sin embargo, “La familia está prácticamente extinta; quedarían sólo algunos dirigentes como El Pez y El Zarco”.

En tanto, Rubido García precisó que la captura de El Pony ocurrió el martes en un poblado aledaño a Pénjamo, Guanajuato; el operativo estuvo encabezado por elementos de la Armada de México. Unas horas antes fue aprehendido Jesús Aguilar Jaimes u Homero Aguilar Jaimes, El Chuy Muletas.

Fuentes castrenses dijeron que al momento de su detención, en la zona colindante con La Piedad, Michoacán, Chávez Magaña andaba a salto de mata con la pretensión de escapar de los marinos que le seguían los pasos desde hace días.

El Pony se hacía llamar también Leodegildo Arellano Pérez o Martín Soto Chávez, de 50 años de edad, originario de Tepalcaltepec, Michoacán, donde se dedicaba desde hacía 30 años a cuidar rancherías y ganado de sus patrones.

En agosto de 1990, El Pony fue detenido en California por tráfico de mariguana; en 2003 ingresó al penal de Uruapan, donde se dedicó al narcotráfico y protección de internos, motivo por lo cual fue trasladado en 2006 a la cárcel de Zitácuaro, de donde se fugó en julio de 2007.

Entre 2007 y 2008 fue jefe en Apatzingán del grupo creado por Nazario Moreno y José de Jesús Méndez Vargas (templarios); principalmente realizaba secuestros y extorsiones. Luego fue el responsable de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas.

Para 2010, El Chayo fue enviado a la Costa Grande de Guerrero para incrementar la producción de droga sintética, con centro de operaciones en Zirándaro.

Al año siguiente, tras la escisión de los templarios, el detenido se mantuvo bajo el mando de Méndez Vargas, El Chango Méndez, quien manda a su gente a la zona sur del estado de México para coordinar operaciones de La familia.

Tras la captura de Méndez Vargas, Chávez Magaña asumió el liderazgo de la organización, con la colaboración de Pablo Jaimes Castrejón y Adrián Jaimes, quienes mantenían una fuerte presencia y control en la zona sur y oriente del estado de México y zonas de Guerrero y Morelos, agregó Rubido.

Las fuentes castrenses no descartaron que en los próximos días la Marina logre la captura de otros integrantes de ese grupo, al cual se responsabiliza del incremento de extorsiones, secuestros y asesinatos en la entidad mexiquense.

El Pony comparecía ayer en la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) y en los próximos tres días los fiscales del caso definirán su situación jurídica, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión giradas por la PGR.