Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Oples considerarán esa fecha para empezar los trabajos

En octubre comenzará proceso electoral 2015, acuerda el INE

Falta armonizar las reglas federales en Tabasco, Nuevo León y Jalisco

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer que el próximo 7 de octubre comenzará el proceso comicial federal de 2015, al considerar que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), que tienen la encomienda de conducir 18 contiendas estatales, pueden asumir esa fecha para iniciar los trabajos correspondientes.

En la primera sesión ordinaria del Consejo General del INE, el presidente consejero Lorenzo Córdova reconoció que el instituto no tiene competencia para definir el comienzo de las elecciones en los estados, pero dijo esperar que los Oples sigan la ruta trazada por el organismo, pues ello permitirá que la ventana legislativa pueda mantenerse abierta hasta el próximo 9 de julio (y no cerrarla el 30 de junio como estaba previsto originalmente) y extender el plazo previo a la aplicación del artículo 105 de la Constitución, en torno a que no pueden hacerse modificaciones a las normas políticas 90 días antes del inicio de un proceso electivo.

Recordó que tanto en el Congreso de la Unión como en los estatales hay iniciativas pendientes de aprobación para la modificación de leyes políticas y la armonización con las reglas federales, luego de informar que este último procedimiento no ha concluido en tres de los 18 estados con comicios locales en 2015. Se trata de Tabasco, Nuevo León y Jalisco.

En la reunión que se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento de su padre, el politólogo Arnaldo Córdova, expuso que en aras de un adecuado aterrizaje de la reforma electoral es sumamente importante que el trabajo legislativo termine en tiempo y sin generar ningún vicio de constitucionalidad.

Pero si los estados pendientes no concluyen la adecuación de sus legislaciones en el plazo establecido, Lorenzo Córdova manifestó que de cualquier manera se realizarán las contiendas, aunque evidentemente serán más complejas, porque al no haber leyes claramente armonizadas se abren márgenes de interpretación que se van a ir resolviendo casuísticamente, y ello supone una merma en la certeza de la organización.

En entrevista, manifestó que en ese caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que ir resolviendo las contradicciones.

Durante la sesión del Consejo General se instruyó a la Junta General Ejecutiva a iniciar los trabajos para el desarrollo del sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, por medio del cual se agilizará la fiscalización de los gastos que realizan las fuerzas políticas. Se estima que la revisión de las cuentas podría reducirse de un año a dos meses, pues estas reportarían sus ingresos y gastos de manera ordenada, expedita y con la misma calidad de información.

Por otra parte, se rechazó por votación de 4 consejeros a favor y 7 en contra el acuerdo que consideraba fundado el proceso sancionador iniciado contra la ex presidenta municipal de Jalapa, Veracruz, Elizabeth Morales, quien estando en funciones acudió a un cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.