Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalece el empleo flexible entre trabajadoras por atender el hogar: especialistas

Con menor acceso a seguridad social ampliada, más mujeres que hombres

La edad productiva coincide con la de tener hijos: estudio de la Universidad Iberoamericana

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 18

Las trabajadoras en México cuentan con menor acceso a la seguridad social ampliada que sus contrapartes masculinos; en parte, esto se debe a la necesidad de conseguir empleos flexibles, los cuales no ofrecen prestaciones.

En un estudio presentado en la Universidad Iberoamericana por las investigadoras Juana Catalina Murillo y Abigail Rojas, en el que se analizaron las trayectorias laborales de tres generaciones de mexicanos, se encontró que 5 por ciento más de mujeres que hombres nunca habían tenido acceso a la seguridad social ampliada y que entre ellas prevalece el trabajo con horarios flexibles.

No es un tema de elección

Las mujeres se incorporan en general con mayor flexibilidad al mercado laboral. Hay que recordar que el momento clave de su edad productiva también es el de su edad reproductiva. Con la posibilidad de ser madre es difícil pensar en horarios laborales de ocho a 12 horas, pues nunca verías a tus hijos, explicó Gabriela Luna, académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.

La académica se definió como contraria a la escuela dominante de pensamiento actual, y manifestó que para gran parte de las trabajadoras en México no es un tema de elección cómo te incorporas al mercado laboral: es cómo puedes hacerlo.

Especialista en economía de la salud, subrayó que muchas mujeres, al tener que distribuir su tiempo entre sus actividades laborales y domésticas, requieren una serie de flexibilidades, lo que las lleva a preferir el trabajo informal.

“Lo que están buscando son ciertas flexibilidades: empiezas a trabajar como freelance o por honorarios.

A veces, otra forma de contar con ingresos para poder pasar tiempo con mis hijos es poner un puesto de quesadillas afuera de mi casa, señaló.

Asimismo, la especialista Gabriela Luna destacó el caso de las maquiladoras.

Según la académica, esos empleos tienen la característica de ser muy flexibles, pero ofrecen salarios muy bajos y muy pocas prestaciones.