Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérez Pariente, Tello Macías y Solís Manjarrez, investidos

La UAM otorga doctorados honoris causa a tres de sus académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 18

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su sesión 371 aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a Joaquín Pérez Pariente, Carlos Alejandro Tello Macías y Leopoldo Solís Manjarrez.

Joaquín Pérez Pariente es doctor en ciencias químicas por el Instituto de Catálisis y Petroquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, y cuenta con una estancia de investigación posdoctoral en la Universidad Católica de Leuven, Bélgica.

Ha sido responsable de más de 25 proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales, así como de una veintena de proyectos financiados por industrias privadas de varios países. Cuenta con 26 patentes y con alrededor de 200 publicaciones en revistas indexadas.

Ha destacado a escala internacional en el campo de los materiales absorbentes y catalíticos. Su aportación y colaboración con la UAM comenzaron hace más de 20 años. Actualmente dirige el Instituto de Catálisis y Petroquímica de la Unidad Azcapotzalco.

Carlos Alejandro Tello Macías es doctor en economía por la Universidad de Cambridge y fue miembro de la junta directiva de la UAM. Ha sido subsecretario de Hacienda, así como de Programación y Presupuesto, director general del Banco de México, y embajador de México en distintos países. En la UAM se le considera notable docente e investigador de la Ciencias Económicas, cuya obra resulta esclarecedora, vasta y actual. Sus aportaciones han abierto la frontera en trascendentes debates nacionales respecto de la definición de la política económica que el país requiere.

Leopoldo Solís Manjarrez es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua; hasta diciembre de 2013 se desempeñó como director general del Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán. Tiene una especialización en Modelos de Economía Agregada por la Universidad de Yale.

Ha desempeñado trayectoria profesional en el gobierno federal, la banca central, la banca pública, en organismos internacionales y en la academia, labor por la cual ha recibido doctorados honoris causa por las universidades autónomas de Coahuila y de Nuevo León.

Desde 2010 preside el consejo consultivo del proyecto editorial digital de la UAM denominado Observatorio Económico de México. Una de las salas inteligentes de la coordinación de servicios de información de la Unidad Azcapotzalco, inaugurada en 2008, lleva el nombre de Solís Manjarrez.