Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que incluso podrían iniciar una huelga de hambre

Paga Issste prestaciones o habrá plantón permanente: jubilados

Aseguran que el instituto le debe 20 mil pesos a cada pensionado

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 21

Durante más de dos años y medio les han escatimado el pago de diversas prestaciones, por lo que jubilados del sector público afirmaron estar dispuestos a realizar un plantón permanente frente a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o iniciar una huelga de hambre.

Los pensionados reclaman el pago de prestaciones, como los conceptos de previsión social y despensa.

Los integrantes del Grupo de Jubilados de México indicaron ayer que a cada uno de los ex burócratas les deben en promedio más de 20 mil pesos por las referidas prestaciones.

En conferencia de prensa aseguraron que el pago fue autorizado por la Secretaría de Hacienda desde mediados de 2011. Sin embargo, a la fecha no se les ha entregado, por lo que van a llevar a cabo acciones más drásticas, como plantarse en forma permamente frente a las oficinas del Issste en la Plaza de la República, que es la instancia que debe pagarles esos adeudos.

Vicencio Chávez Romero, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados; Elpidio Domínguez Castro y Antonio Ortega, de los jubilados de Ruta 100, indicaron que hay un punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados respecto a este tema. Advirtieron que irán al Senado a buscar el apoyo de los legisladores.

Afirmaron que insistirán en que se le dé seguimiento a un punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados para que se les apoye y que irán al Senado por el mismo asunto.

Calcularon que cerca de 863 mil jubilados no reciben el pago de sus prestaciones, que son engañados por las autoridades del Issste y que la demanda de los jubilados tiene razones de índole administrativa, pero también obedece a la situación económica que enfrentan los trabajadores en general.

Según sus cálculos, el gobierno federal adeuda en total a los jubilados de diversas dependencias cerca de 17 mil millones de pesos, por lo que demandaron a la Secretaría de Hacienda que libere estos recursos, y a la dirección del Issste que aplique el presupuesto anual autorizado.

No solicitamos que nos regalen algo, sólo que nos entreguen lo que por ley nos corresponde, que se aplique el pago de prestaciones conforme a los ordenamientos y normatividad del instituto, de lo contrario, se iniciará un plantón permanente frente al organismo, que podría llegar a huelga de hambre, expuso Chávez Romero.