Capital
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia se deslinda de la autoría; son una propuesta de la PAOT, señala

Funcionarios de la Seduvi promueven en privado bondades de las normas 30 y 31

Buscan convencer a delegados

Éstos manifiestan dudas

Llaman a respetar planes urbanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 38

Un grupo de funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), encabezado por su titular, Simón Neuman Landezon, se reunió en privado con cinco jefes delegacionales para promover las normas 30 y 31 que se pretenden crear para regular la construcción de vivienda de interés social y de interés medio y alto. En tanto, ayer la dependencia se deslindó de dichos proyectos de ordenamientos al asegurar que son una propuesta de la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT) para sustituir la norma 26, suspendida por el mal uso que de ella hicieron diversos desarrolladores inmobiliarios.

Respecto de la reunión, asistentes a la misma señalaron que ésta se celebró el pasado miércoles y acudieron los titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, quienes cuestionaron las normas y plantearon diversas inquietudes sobre el tema.

Consultado al respecto, el titular de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, señaló que en lo particular planteó sus dudas sobre cuál sería la visión global de densificar el Centro Histórico que traería consigo esas normas, pues prácticamente en todas las colonias de la demarcación se podría construir inmuebles.

Además necesitamos, y esa fue una exigencia de todos, de que el resarcimiento por las obras se quede en las colonias donde se llevan a cabo y se protejan los sitios patrimoniales, refirió. Asimismo, señaló, se pidió revisar todo lo relacionado con los servicios urbanos.

Con él coincidió el jefe delegación de Álvaro Obregón, Leonel Luna, quien expuso que ninguna norma debe estar por encima de los planes y programas delegacionales de desarrollo urbano, que fueron elaborados por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Apuntó que antes de definirse una lista de las colonias en las que se permitirían los desarrollos inmobiliarios, deben realizarse planes maestros.

En la reunión también estuvo el titular de la oficina del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza, con quien se acordó realizar mesas de trabajo con las autoridades delegacionales, divididas en diferentes grupos.

Por la tarde, la encargada de prensa de la dependencia, Elena Cárdenas, aseguró que fue la PAOT la que buscó a un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana para pedirles la elaboración de los ordenamientos.

Lo anterior, luego de que el titular de la Seduvi, Simón Neumann, se negara a hablar del tema en un acto en avenida Presidente Masaryk, donde Cárdenas aseguró a los reporteros que la secretaría no lleva este asunto, y aunque aclaró que no estaba dando una declaración oficial, mencionó que dichas normas aún se encuentran en elaboración y se analizan con los jefes delegacionales.

Al respecto, fuentes de la PAOT reconocieron que efectivamente el organismo pidió a especialistas de la UAM elaborar una propuesta para sustituir la norma 26. Agregaron que aún se trabaja en su elaboración y una vez concluidas serán consultadas con todos los actores involucrados, incluidos los ciudadanos.