Capital
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que diputados locales pretenden sacarlos en extraordinario antes del día 18

Harán organizaciones de vecinos un frente común para impedir que se aprueben esos ordenamientos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 38

Organizaciones vecinales acordaron crear un frente común para detener la aprobación de las normas 30 y 31 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al señalar que se pretenden incluir en un periodo extraordinario antes del 18 de julio, cuando vence la suspensión de la norma 26, que regula la vivienda de interés social.

Los representantes vecinales adelantaron que será el próximo martes cuando haya un pronunciamiento conjunto entre diversas asociaciones civiles, agrupaciones, comités ciudadanos y vecinos en general sobre las afectaciones que traerían estas normas a la ciudad de México.

El evento es convocado por La Voz de Polanco y Suma Urbana, que a través de las redes sociales han iniciado una campaña de oposición a estos ordenamientos, al considerar que con ellos se abre la ciudad a los constructores y permite pagar al gobierno capitalino derechos por densificar esta ciudad sin ningún orden, construyendo edificios de lujo donde el constructor quiera y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) le autorice, afectando inclusive a varios programas parciales de desarrollo urbano.

Eduardo Farah, coordinador del comité ciudadano de Polanco Chapultepec, señaló que se quiere cambiar el uso de suelo en la ciudad con dedazo a quien dé más, vulnerando los planes y programas parciales de desarrollo urbano, que llevan todo un proceso de elaboración con especialistas, vecinos y autoridades.

Para la presidenta de la Comisión de Vivienda, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, las normas 30 y 31 contienen algunas medidas leoninas que redundarían en perjuicio de la población.

Entrevistada luego de asistir a un evento organizado por la Procuraduría Social (Prosoc), manifestó: no siento que (esas normas) sean la mejor alternativa para atender el rezago de vivienda en el DF, por lo que se pronunció a favor de generar otro tipo de propuestas.

Dijo que entre estas medidas leoninas está la pretensión de crear un fideicomiso que no sería auditable, además de pretender indexar la plusvalía.

Añadió que al menos en la ALDF no se ha alcanzado concensos entre las distintas fracciones parlamentarias en torno a esos dos ordenamientos, sobre todo por contener elementos que están causando mucho ruido, como el citado fideicomiso.

Por último, mencionó que debido a esa situación no le veo fecha para un acuerdo que permita sacar adelante esas dos normas.