Economía
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repsol recorrerá África de norte a sur con obras de perforación
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 28

África se perfila como la nueva frontera del petróleo, destaca Repsol, la petrolera española en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía conserva una participación de 1.4 por ciento del capital social de la empresa.

En África se han realizado 11 de los 20 mayores descubrimientos de petróleo y gas en 2013. El continente vive una actividad en exploración sin precedentes, desde las aguas profundas de Angola a los recursos no convencionales en el Magreb, según un reciente reporte de la compañía.

Repsol anunció que este año recorrerá África de norte a sur en su campaña de perforaciones. La petrolera está tomando posiciones en el continente, donde tiene el dominio minero en nueve países africanos. En lo que resta de 2014 pretende realizar perforaciones en seis de ellos: Libia, Argelia, Mauritania, Liberia, Angola y Namibia.

Recursos escondidos

Su portafolio incluye bloques offshore en África occidental, donde podemos replicar nuestro éxito de Brasil, en Marruecos y Túnez para buscar recursos no convencionales, y en países como Libia y Argelia, donde ya tiene una producción onshore muy significativa, afirmó Didier Lluch, director de exploración en África de Repsol. En los países africanos se produce una décima parte del petróleo mundial, pero es un continente en el que queda mucho por hacer, refirió.

Explicó que como muestra, sirva un dato: solamente 12 de las 54 naciones africanas carece de hidrocarburos en su territorio. Todavía hay grandes zonas casi inexploradas, como el este de África, pero también países considerados maduros como Argelia son enormes y esconden aún muchos recursos. El descubrimiento realizado el año pasado por Repsol en el bloque SE Illizi, al sudeste de ese país, da fe de ello.

El interés de las compañías hasta ahora se había limitado a Nigeria, Angola, Libia y Argelia, los grandes productores de la región, pero en los últimos años estamos viendo una exploración pura y dura en países sin apenas reservas probadas, pero con un potencial muy alto, agregó Lluch. Del esfuerzo se ha beneficiado todo el continente, con resultados sorprendentes en el presalino al oeste o con el gas al este.

En un reciente reporte, Repsol reconoce que las compañías son muy celosas a la hora de hablar sobre las zonas donde quieren adquirir nuevo dominio minero, pero seguramente vamos a ver mucha actividad en el norte de África para buscar recursos no convencionales.