Estados
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan adiestramiento 150 policías tamaulipecos; señalan abusos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 33

El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, dio a conocer que 150 policías ministeriales abandonaron la semana pasada el campo de adiestramiento de El Salto, Durango, adonde llegaron 379 agentes tamaulipecos a mediados de mayo. Siete de los que desertaron interpusieron amparos por considerar que fueron dados de baja injustificadamente y que padecieron abusos en el centro de capacitación.

La dependencia llamó a los agentes para que dieran detalles sobre los presuntos abusos. Seis de los quejosos están adscritos a Tampico y uno a Ciudad Victoria.

Los otros agentes que desertaron fueron enviados a sus plazas en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Altamira, Madero, Mante, Miguel Alemán, Llera y Río Bravo.

Policías ministeriales que pidieron anonimato aseguraron que un teniente coronel de apellido Martínez, encargado del adiestramiento en el campo militar de El Salto, abusó sexualmente de una agente ministerial y acosó a otras.

Un compañero de Reynosa fue obligado a correr varias horas y sufrió un infarto y embolia. Lo regresaron a su municipio y a los que tenemos sobrepeso, diabetes o hipertensión nos dijeron que no podíamos hacer el curso y nos ordenaron concentrarnos en nuestras bases, dijo un ministerial.

Un agente de la ciudad fronteriza de Miguel Alemán, señaló que no han cobrado sus salarios y no se nos ha notificado cuál es nuestra situación laboral.

Otro ministerial dijo que la Policía Federal Científica aplica exámenes biométricos y de ADN al personal de la procuraduría adscrito al sur de Tamaulipas, como parte de la evaluación y depuración de policías, agentes del Ministerio Público y auxiliares.