Estados
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: dos niños muertos en campos agrícolas
Foto
Campamento indígena en la comunidad de San Judas, municipio de León, Guanajuato, donde viven unas 400 familias de jornaleros, la mayoría provenientes de la región de la Montana de Guerrero, que trabajan en la recolección de hortalizasFoto cortesía de Martín Diego Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 33

En los campos agrícolas aledaños a la ciudad de León, Guanajuato, han muerto durante 2014 un bebé y un niño hijos de jornaleros mixtecos; además, se detectó que 500 menores indígenas acompañan o trabajan con sus padres en el corte de chile, informó este jueves el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), Gustavo Rodríguez Junquera.

Tenemos aproximadamente mil jornaleros agrícolas (en campos de Guanajuato). Calculamos que la mitad de los niños son mixtecos, dijo en entrevista.

Señaló que en esta temporada han muerto dos infantes y se identificó a ocho con enfermedades respiratorias o intestinales, y a otros con infecciones de piel y ojos. Los hemos llevado, junto con sus padres, al centro de salud de la jurisdicción sanitaria 8 y solicitamos a la Secretaría de Salud y a los municipios de León y Romita un informe para saber los motivos de los decesos, comentó.

Rodríguez explicó que las familias mixtecas viven una pobreza terrible y por ello migran a los campos de Guanajuato.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, confirmó que una bebé de cuatro días de nacida, con complicaciones de salud, y un niño de cuatro años con infección respiratoria murieron en los campos de chile.

En tanto, la Unidad de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Sonora dio a conocer ayer que despidió al médico Hugo Arellano Arias, acusado de no atender al jornalero Constantino Ortiz Rendón, quien murió el 12 de junio poco después de que le negaron servicios en el centro de salud del poblado La Atravesada, municipio de Empalme, donde el especialista era director.

La dependencia informó que una investigación realizada por el área de relaciones laborales de la Secretaría de Salud sonorense confirmó que Ortiz Rendón violó diversas normas.