Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embargo por $10 millones al ex presidente Carlos Menem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 30

Buenos Aires, 3 de julio.

La Cámara Federal confirmó hoy el embargo de 10 millones de pesos sobre los bienes del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) en la causa en que está procesado por la venta fraudulenta del llamado Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La resolución dictada anteriormene por el juez Sergio Torres, fue confirmada por los camaristas Horacio, Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, al considerar que “la maniobra –suficientemente acreditada en el marco de esta instrucción– tuvo consecuencias, efectos y perjuicios de índole económica que afectaron al patrimonio estatal en grados importantes”.

Asimismo se recordó que Menem fue procesado por esta Sala como autor del delito de sustracción ilegal del patrimonio estatal que es el Predio Ferial de Palermo (ubicado en el barrio bonaerense del mismo nombre) y, vendido por un precio vil.

Ante esto se encomendó al juez que estableciera el embargo correspondiente sobre los bienes del ex mandatario.

Hasta 10 años de cárcel

La norma citada por los magistrados señala que será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo.

La venta del predio estatal se concretó en 1991, y los magistrado procesaron por esta acción no sólo a Menem sino también a su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien está siendo investigado en otro fuero por la ilegalidad del megacanje que hundió al país en el mayor desastre económico.

A ambos se les acusa por la venta del predio, propiedad del Estado, a la Sociedad Rural

Se sostuvo entonces que “las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación mediante la cual se sorteó la necesaria intervención del Congreso –y de entes cuya opinión no fue requerida– y se acordó un precio vil para la enajenación”, señaló aquel fallo.

Con la firma de Menem y Cavallo y por medio de un decreto se autorizó a finales de 1991 al Estado nacional a vender el predio ferial de Palermo, que ocupa 14 hectáreas por 30 millones de dólares, a pesar de que el valor de mercado era de 131 millones 800 mil dólares que además se iban a pagar en cuotas anuales, que hasta hoy se adeudan al Estado.