Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere dejarla lista para turnarla a la Cámara de Diputados

El Senado buscará avalar hoy la ley de telecomunicaciones

Reclamos de la oposición por permitir que se legisle desde Los Pinos

Oídos sordos de la mancuerna PRI-PAN; ‘‘están de rodillas’’: Monreal

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 5

Entre reclamos por permitir que sea la Presidencia de la República la que legisle y los dictámenes se elaboren en Los Pinos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado a partir de este viernes, con el único punto en la agenda de aprobar la legislación secundaria en telecomunicaciones.

No se puso fecha de conclusión a ese periodo extraordinario, aunque la mayoría PRI-PAN pretende que hoy mismo, o a más tardar el sábado, puede clausurarse ya con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en lo general y lo particular, y lista para turnarse a la Cámara de Diputados. El debate llevará varias horas, ya que hay cerca de 300 reservas, con cambios a 100 de los más de 600 artículos que conforman esa legislación.

Se trata del tercer periodo extraordinario en este año y se aprobó con 25 votos a favor –de priístas y panistas–, tres en contra y seis abstenciones. Ante el pleno, el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila criticó que el Poder Legislativo ‘‘esté de rodillas ante el gobierno y las televisoras’’.

El zacatecano recalcó que el hecho de que el proyecto de dictamen haya sido elaborado en Los Pinos, y no en las comisiones dictaminadoras, sólo significa que las telecomunicaciones en realidad son ahora mejores, ya que no es necesario que el Presidente vea a los legisladores, sino que basta con que les envíe un correo electrónico o un tuit para que obedezcan sus indicaciones.

Insistió en que quienes han permitido que las leyes ya no se hagan en el Congreso, sino en la residencia presidencial, incurren en una grave responsabilidad jurídica y penal, ya que se configura abuso de autoridad y usurpación de funciones del Poder Ejecutivo federal, que ha desplazado de facto al Congreso de la Unión.

También ante el pleno, el senador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez compartió las críticas de Monreal y señaló que el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ‘‘ha seguido un camino sinuoso, con enorme desaseo’’, desde el momento mismo en que el presidente Enrique Peña Nieto remitió la iniciativa al Senado, toda vez que representa un viraje de 180 grados de lo que se estableció en la reforma constitucional en la materia.

Encinas resaltó que es evidente que a lo largo del proceso se abrió ‘‘un frente de negociación muy diverso, que no necesariamente se ha dado dentro del Congreso, en el que han participado el gobierno federal, los grupos parlamentarios, legisladores en lo particular, y de manera determinante los representantes de los poderes fácticos involucrados en los negocios de las telecomunicaciones y de la radiodifusión’’.

El perredista enumeró las violaciones al reglamento en que han incurrido los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Javier Lozano y Graciela Ortiz, respectivamente, la más reciente al haber impedido que el dictamen se discutiera en lo particular.

Es lamentable, dijo, sobre todo porque se trata de un tema ‘‘que va avanzar en la reconfiguración no solamente del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, sino en el rediseño de los poderes económicos fácticos y en un rediseño de la oligarquía en el país’’.

Encinas insistió en que ‘‘el problema fundamental de la concentración de las concesiones en radiodifusión se podrá ampliar a uno o dos nuevos grupos dentro del sector, pero no va a implicar necesariamente la democratización de los medios masivos de comunicación’’.

Durante la discusión, Encinas propuso que en la agenda a discutir hoy se incluyera también la minuta sobre el artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, que quedó pendiente en el anterior periodo extraordinario, ya que el Senado cerró actividades y ya no la discutió.

Su propuesta fue finalmente rechazada por la mayoría PRI-PAN y la Permanente citó a sesiones para el próximo lunes, en que habrá de aprobar la convocatoria para el periodo extraordinario, pero en la Cámara de Diputados que, se sabe, será el martes 8.