Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de EU anuncian deportación de 400 menores a Nuevo Laredo

Reciben en catedral de Nuevo México a 82 migrantes centroamericanos

Crece el número de niños que viajan solos, reporta la oficina de Aduanas de El Paso, Texas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 3 de julio.

Ochenta y dos migrantes, la mayoría originarios de países de Centroamérica, fueron acogidos la tarde de este jueves en la catedral de Las Cruces, Nuevo México, adonde fueron trasladados en tres autobuses por agentes de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas.

La diócesis de Las Cruces señaló que los indocumentados, la mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, permanecerán en el recinto religioso al menos mes y medio. Agregó que voluntarios católicos gestionaron donativos para habilitar un salón con camas individuales, baños y otros accesorios.

La mayoría de los indocumentados refugiados en la catedral de la Inmaculada Concepción de María en Las Cruces, Nuevo México, población ubicada a unos 20 kilómetros de la zona limítrofe de Ciudad Juárez-El Paso, son niños y adolescentes, pero también hay madres y familias. Estas personas serán repatriadas.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso reportó que en esa zona se ha registrado un incremento en el número de niños migrantes que viajan solos detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Explicó que los niños y las familias de indocumentados detenidos son procesados, liberados y después reciben ayuda de alguna de las organizaciones de beneficencia locales para adquirir boletos de autobús o avión y trasladarse a otras regiones de Estados Unidos, donde esperan las audiencias de deportación.

Una de las agrupaciones que brindan ayuda a los migrantes es la Casa Anunciación, en El Paso, donde se les proporciona comida y refugio. Los menores son concentrados en el albergue México mi hogar, ubicado en la colonia Hidalgo de Ciudad Juárez.

Un directivo de ese refugio comentó que los niños llegan a la estancia con zapatos inservibles y en algunas ocasiones con lesiones, ya que cargan mochilas con comida y agua, lo que les provoca escoriaciones en la espalda.

Explicó que muchos menores son engañados por polleros, quienes les entregan papeles falsos y les hacen creer que son pasaportes válidos. El mes pasado, México mi hogar atendió a 60 niños y adolescentes.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad Juárez se hace cargo del retorno de los niños mexicanos a sus lugares de origen, y en el caso de menores provenientes de Centro y Sudamérica, el Instituto Nacional de Migración se compromete a repatriarlos a sus países de origen.

Autoridades migratorias de Estados Unidos informaron a sus homólogas de México que en los próximos días serán deportados a Nuevo Laredo, Tamaulipas, alrededor de 400 menores, en grupos de entre 60 y 90.

Agustín Chapa Torres, director del DIF en Nuevo Laredo, señaló que esa dependencia no tiene capacidad para albergar y asistir a ese número de personas, por lo cual solicitó al gobierno de Estados Unidos información sobre cada uno de los menores con la finalidad de contactar a sus familias o a las autoridades de los estados de donde son originarios para que sean trasladados lo más rápido posible.

En este contexto, el sacerdote Luiz Kendzierski, director de la Casa del Migrante Nazareth, que opera en esa localidad fronteriza, sostuvo que en lo que va del año ha atendido a 300 menores de 17 años, aproximadamente, la mayoría provenientes de El Salvador y Guatemala.