Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su aprehensión parece una venganza, considera el sacerdote Gregorio López

Con movilizaciones en Michoacán, Jalisco y Tamaulipas exigen la libertad de Mireles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 12

Unos 200 integrantes del Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (Ccristos) se manifestaron este jueves en la cabecera municipal de Apatzingán, Michoacán, para exigir la liberación de José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa, quien se encuentra recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

El sacerdote Gregorio López Gerónimo, dirigente de Ccristos, pidió a los inconformes actuar con prudencia y respeto a las procuraciones de justicia en la detención del doctor Mireles, pero creemos que esto ya no está apegado para nada a derecho en ninguna de sus vertientes y parece más una venganza política.

Los manifestantes demandaron la liberación inmediata del ex vocero de las autodefensas.

Primero fue Hipólito Mora, de La Ruana, municipio de Buenavista; luego Enrique Hernández Saucedo, de Yurécuaro, y ahora José Manuel Mireles; todos ellos líderes originales, legítimos y leales del movimiento de autodefensa en Michoacán, sostuvo el padre Goyo.

Es momento de hacerle saber a las instituciones de justicia y gobierno que no podemos seguir con este juego macabro, añadió el clérigo. Señaló que la lucha contra el cártel de Los caballeros templarios apenas se inicia, y los objetivos contra el grupo delictivo no se han cumplido.

A su vez, unos 30 familiares de autodefensas detenidos hace una semana en el municipio de Lázaro Cárdenas se manifestaron afuera de la Casa de Gobierno –residencia oficial del gobernador Salvador Jara Guerrero–, en Morelia, para exigir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la liberación de Mireles y de decenas de compañeros presos en los penales de la capital michoacana y del municipio de Charo. Este último es el David Franco Rodríguez, más conocido como Mil Cumbres.

Simpatizantes del médico detenido continuaron ayer con los bloqueos intermitentes que iniciaron el pasado 28 de junio en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

En Guadalajara, al menos 60 activistas de diversas organizaciones civiles integradas en el Frente Amplio de Jalisco se manifestaron también para exigir la liberación de Mireles. Durante la movilización, tres varones y dos mujeres se cortaron el pelo a rape en solidaridad con el ex portavoz de las autodefensas.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestaron en el puente internacional número uno, en la plaza Hidalgo y frente a la iglesia del Santo Niño.

El secretario de comunicación difusión y propaganda del comité ejecutivo municipal de Morena en Nuevo Laredo, Gustavo Montoya Balleza, señaló que no sólo exigen “al gobierno federal la libertad del doctor Mireles, sino que se destituya al virrey (el comisionado federal Alfredo) Castillo”.