Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas podrían tomar decisiones por ellas

Presentan ONG propuestas para crear la declaratoria de ausencia por desaparición
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 16

Ante las miles de desapariciones forzadas e involuntarias que ocurren en el país, es urgente que las autoridades otorguen a los familiares de las víctimas los recursos necesarios para que dispongan de los bienes de sus seres queridos y puedan tomar decisiones por ellos, sin que tengan que admitir su posible muerte ni sufrir otro tipo de medidas revictimizantes.

Por lo anterior, diversas organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer ayer una serie de principios y recomendaciones para que el gobierno mexicano cree la figura de la declaratoria de ausencia por desaparición, mediante la cual se mitiguen los efectos negativos que ocasiona en las familias este crimen de lesa humanidad, apegándose a lo que indica la Ley General de Víctimas y organizaciones especializadas en el tema.

Los colectivos que participaron en la elaboración de dicha propuesta –entre ellos el Centro de Análisis e investigación Fundar, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Serapaz, coordinados por el Centro de Colaboración Cívica– señalaron que el documento fue resultado de un proceso de diálogo entre familias de víctimas, organizaciones civiles y expertos de México, Colombia y Perú.

Entre las recomendaciones se encuentra consignar la presunción legal de vida de la persona desaparecida, garantizar los servicios de seguridad social a su familia, reconocer la identidad jurídica de la víctima y salvaguardar el ejercicio de sus derechos por medio de sus seres queridos.

De igual manera, se especifica que la declaratoria de ausencia por desaparición no debe suplir, afectar o limitar la obligación del Estado de buscarlos ni limita de forma alguna el acceso a la justicia, el derecho a la verdad y la reparación integral del daño.

Otros puntos mencionados son evitar a la familia procedimientos que la revictimicen –incluidos los caminos legales tortuosos o con requisitos inaccesibles–, dar certeza al nuevo estatus jurídico de persona desaparecida, ser flexible sobre la precedencia de quien promueva la declaratoria de ausencia y contemplar la posibilidad de que quienes hayan obtenido una acta de presunción de muerte puedan acceder a este recurso legal.

Para las familias, tener un documento que acredite la desaparición de sus familiares representa un reconocimiento de la situación que enfrentan, destacaron.