Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tendrán este año 200 mil toneladas más que en 2013, indica

Suficiente maíz para consumo humano; se importa el de forraje, afirma Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 21

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que hay suficiente maíz blanco para consumo humano y que el aumento de las importaciones del grano amarillo es por el repunte de la actividad pecuaria.

Asentó que el año pasado se obtuvieron 22.76 millones de toneladas, seis por ciento más que en 2012, de las cuales 21.63 millones fueron del grano blanco y el resto de amarillo, destinado para forraje. Las previsiones para este año establecen que la producción aumentará en 200 mil toneladas, pero seguirá el déficit del grano amarillo por lo que continuarán las importaciones de Estados Unidos.

Alfredo Velázquez, de la agrupación Observatorio de Precios, expuso que las siembras del grano del ciclo otoño-invierno (OI) 2013-2014 disminuyeron 17 por ciento con respecto al mismo periodo anterior y de acuerdo al último reporte del SIAP, la producción en lo que va del ciclo es menor en 54 por ciento con respecto a 2013 y 29 por ciento en comparación con 2012.

Sagarpa calculó que la cosecha del ciclo OI –durante el cual regularmente se obtiene 30 por ciento de la producción nacional– será de 3.7 millones de toneladas de maíz, hasta mayo se habían obtenido 2.3 millones, de las cuales 2.1 millones corresponden a maíz blanco y el resto a amarillo.

Según sus datos, de enero a mayo las importaciones de grano amarillo sumaron 3.9 millones de toneladas, 2.1 millones de toneladas más que el mismo periodo del año pasado.

En el caso del maíz blanco, se importaron 381 mil toneladas, frente a las casi 186 mil toneladas adquiridas en 2013.

Sin embargo, la balanza comercial de productos agroalimentarios de enero a mayo tuvo un superávit de 42 millones de dólares, lo que revierte la tendencia deficitaria de los últimos siete años, expuso Sagarpa.

Especificó que en dicho periodo, las ventas al exterior alcanzaron 11 mil 544 millones de dólares, lo que significa un incremento de 5.4 por ciento en términos anuales.