Estados
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minera Frisco despedirá 240 trabajadores en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 4 de julio.

Manuel Valenzuela Cázares, dirigente de la sección 20 del sindicato minero, informó que empresarios de la empresa Frisco le notificaron que serán despedidos 240 trabajadores a partir de la próxima semana.

La propuesta de los empresarios es disminuir la producción en esa minera, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. Argumentaron que los proyectos planteados por ella el año pasado no fueron factibles para la producción. San Francisco del Oro, donde se encuentra la mina Frisco, es un municipio pequeño de alrededor de 4 mil 500 habitantes; se ubica el sur del estado, en los límites con el estado de Durango y la ciudad de Parral.

El dirigente aseguró que desafortunadamente la empresa planteó el recorte desde junio, cuando se inició la negociación para que se desocupara la menor cantidad posible de trabajadores y solamente se logró que los despidos fueran en dos etapas.

Expresó que ellos informaron a los 832 sindicalizados lo planteado hace tres meses por los directivos de la empresa y los lograron detener, pero ahora ya son inminentes y los compañeros ya están informados en asamblea desde hace una semana, pero será la empresa quien les notifique de manera personal a cada uno sobre su despido, porque dicen que ya no necesitan esta mano de obra.

Se anunció que saldrán 120 empleados la próxima semana y la fecha para despedir a 120 más no está determinada, ya que analizan la propuesta sindical de que sean reubicados para que sean menos los desempleados.

Explicó que incluso algunos trabajadores con antigüedad en la mina propusieron que se aplicara el retiro y les tramitaran su finiquito. Sin embargo los empresarios respondieron que no tienen recursos para las liquidaciones.