Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a unirse contra ese flagelo

Realizan diputados foro sobre acoso escolar
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 34

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, convocó a todos los sectores de la sociedad a crear un frente nacional contra el bulliyng. Durante el foro denominado La escuela como promotora de la paz, el diputado panista adelantó que el Legislativo analiza en comisiones siete iniciativas para combatir el bullying.

Durante el encuentro, legisladores que integran las comisiones de Grupos Vulnerables y de la Infancia advirtieron que en el país el número de niños agredidos, víctimas del llamado bullying (acoso escolar), asciende a 2 millones y medio.

Frente a esto el presidente del órgano legislativo expuso que en México urge una ley que se enfoque en la prevención, y más que combatir la violencia contribuya a generar una nueva cultura de convivencia sana, e impulse la paz escolar con un enfoque integral.

González Morfín recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala a México como el país con niveles más altos en robos y agresividad verbal y física en los alumnos de educación secundaria. De tal forma, 24 por ciento de los alumnos de nivel primaria padece burlas y 17 por ciento ha sido lastimado por otros alumnos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación Pública en San Lázaro, Jorge Federico de la Vega, refirió un informe sobre violencia de género en la educación básica en México –elaborado por la SEP y la Unicef– donde se advierte que nueve de cada 10 niños han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros.

En su turno, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, expuso que la violencia presenta dimensiones importantes en México, pues de acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica, 43.2 por ciento del personal docente sostiene que han detectado casos de violencia en el entorno escolar donde laboran.