Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dan prórroga a partido en Coahuila para renovar su lista de candidatos
Foto
El Instituto Electoral de Nayarit informó que tiene preparado el Programa de Resultados Electorales Preliminares para subir a la página del organismo los resultados de la jornada electoral de hoy domingo Foto La Jornada

La víspera de elecciones en Nayarit la oposición denuncia injerencia del gobernador

El TEPJF rechazó relación de aspirantes a diputados presentada inicialmente por el instituto Progresista; no se apegaba a la ley, dijo

G. Saldierna y L. Ramos
Hoy, comicios extraordinarios en Acajete y Cuapiaxtla, Puebla
Arrastra arroyo vehículo en Culiacán; 2 muertos

Fuertes lluvias provocan derrumbe de casas; en Acapulco, marejada invade la Costera

Notimex
Javier Valdez y Héctor Briseño
Avalan dos dictámenes de reforma electoral

Guadalajara, Jal. Dos dictámenes de reforma electoral totalmente opuestos fueron aprobados hoy en las comisiones parlamentarias de Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco. La primera aprobó dejar fuera las candidaturas independientes y dio facultades al gobernador de Jalisco para designar al fiscal electoral de la entidad. La Comisión de Puntos Constitucionales avaló que el fiscal sea nombrado por dos tercera partes de los diputados locales; que las candidaturas independientes tengan derecho a financiamiento y que los jaliscienses en el extranjero voten en la elección a gobernador. Además, que haya candidaturas comunes en 20 municipios y una cuarta causa de nulidad de elección, la de guerra sucia, que contemplaría el exceso en los gastos de campaña, la compra de espacios en medios de comunicación y recursos de procedencia ilícita. Entre las coincidencias de ambas propuestas destacan la equidad de género, la relección hasta por tres periodos para diputados locales y de uno más en el caso de presidentes municipales.

Hospital de Ixtapaluca, elefante blanco

Ixtapaluca. Méx. El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, uno de los más modernos del país, está considerado elefante blanco, pues su infraestructura está siendo desaprovechada, subutilizada desde hace 15 meses por la Secretaría de Salud, ya que no ha asignado personal para que se cubran más de mil 500 plazas requeridas. Actualmente sólo funciona un piso de los cuatro niveles y la capacidad de respuesta en servicios esta entre un 15 y 20 por ciento. Fabián Infante Valdez, secretario general de la sección 103 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó: no tenemos recursos humanos suficientes y por tanto es difícil responder a las necesidades de la población que carece de seguridad social en 52 municipios del estado de México y 42 de Hidalgo.

Mauricio Ferrer
René Ramón
No hay rastro de locutoras triquis desaparecidas hace siete años

Pese a promesas, la PGJ de Oaxaca no ha dado resultados: familiares

Vecinos de Chiautempan provocan desmanes luego de atropellar patrullero a una mujer

Ocho detenidos, destrozos a parquímetros y daños a 3 vehículos, saldo

Jorge A. Pérez Alfonso
José C. Avendaño Flores
Maestro de zumba violó y mató a 5 mujeres

San Luis Potosí, SLP. El procurador de Justicia del estado, Miguel García Covarrubias, informó que , desde 2010 Filiberto Hernández Martínez, de 43 años, originario de Ébano y vecino de Tamuín, cometió en esa comunidad cinco homicidios y violaciones a mujeres –cuatro de ellas menores–. Añadió que a la fecha se han recuperado tres cuerpos. Algunas víctimas habían sido alumnas en el gimnasio donde el acusado impartía clases de zumba. Hernández Martínez, es un maestro de karate que confesó los asesinatos tras ser identificado y detenido en el municipio de Tamuín por la procuraduría de Justicia del estado.

Myriam Navarro
Vicente Juárez
Pobladores de Imuris cierran vía; exigen agua

Hermosillo, Son. Habitantes del municipio de Imuris, al norte de Sonora, cerraron más de seis horas la carretera internacional México-Nogales para exigir abasto de agua en sus hogares. Toda la semana carecieron del servicio debido a los adeudos del gobierno municipal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cortó la energía eléctrica en los pozos. Autoridades del gobierno municipal, de la CFE y de la Policía Federal, División Caminos, llegaron a un acuerdo con los manifestantes, con la promesa de que en las próximas horas volverá a fluir el agua en las redes de distribución.

Disputa por predio deja 2 presos y 20 retenidos

Juchitán, Oax. Dos personas encarceladas y 20 retenidas, todas integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), es el saldo de un enfrentamiento por la disputa de un predio comunal de cuatro hectáreas en el poblado de Santa Rita, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar. El coordinador del FPR, Elliot Escobar, indicó que existe un juicio agrario sobre el predio, usado para la siembra. Señala que el presidente municipal así como el comisariado comunal quieren entregarlo para un proyecto eólico de la empresa Iberdrola. Leonel Gómez, edil de San Francisco del Mar, acusó al FPR de intentar apropiarse de las tierras comunales para ganar adeptos.

Ulises Gutiérrez
Diana Manzo
Alerta en Nuevo Laredo: 6 casos más de dengue

Nuevo Laredo, Tamps. Nuevo Laredo se encuentra en alerta epidemiológica ante la aparición de seis nuevos casos de dengue, de los cuales cuatro presentan síntomas de ser hemorrágicos y dos clásicos. Emilio Gutiérrez, titular de la jurisdicción sanitaria 5, señaló que se aplicó un cerco sanitario en las colonias donde se detectan los casos, además de entregar larvicida a familias para rociarlo en sus patios.

Carlos Figueroa