Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Farol de la calle, oscuridad de…

Bajo la lupa

Triunfo antifracking en la Corte de Nueva York

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El amplio espacio en que no estás

Telescopio

Puro futbol

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Distraídos

Desde otras ciudades

Envejecen autos en Madrid por la crisis

La Jornada Aguascalientes
Mar de Historias

Conste que te lo advertí

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

24 años después

Cristina Pacheco
Marlene Santos
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

La maldición

Foro de la cineteca

Manto acuífero

Josetxo Zaldua
Carlos Bonfil
¿La Fiesta en Paz?

Hilda Tenorio o su azarosa apuesta por un sueño

Mi pasión es mi vocación

Mañana torea en San Pedro Xalostoc

Telecomunicaciones: reforma y retroceso
L

uego de 17 horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, proceso que debió haber culminado hace más de seis meses.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Se queja contra Iusacell y la Profeco

E

n abril recontraté dos líneas con Iusacell, por lo que me hicieron cambio de teléfonos, los cuales no sirven. Acudí en diversas ocasiones para que resolvieran el problema. Me cambiaron uno de los aparatos por otro que tampoco sirve, y al mío le cambiaron el chip porque, según ellos, era lo que no funcionaba. Después de varias pruebas se dieron cuenta de que el Samsung Galaxy era lo que no estaba bien y lo único que me ofrecieron fue enviarlos a reparar.

Riesgos de inversión extranjera en energía por inseguridad
L

as reservas de hidrocarburos en la zona norte del país se estiman en 19 millones 13 mil 700 barriles, al 1º de enero de 2014, de las cuales 6 millones 92 mil 600 son probables, 11 millones 232 mil 600 son posibles y un millón 688 mil 500 son probadas, éstas superan al doble las reservas de las otras tres regiones –Marina Noreste, Marina Suroeste y Sur–, según información del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener). http://bit.ly/1oLQ3W7

Simón Vargas Aguilar*
Secreto a voces: la producción petrolera a la baja
Foto
Una acción oportuna en Pemex sería avanzar en el compromiso de la reforma energética con la transparencia. En la imagen, un trabajador revisa el proceso de perforación en un pozo petrolero Foto José Carlo González
La política al mando
E

l viernes 20 de junio, Leonardo Lomelí y yo comimos con Arnaldo Córdova en su casa y tuvimos la que fue nuestra última conversación. Más que hablar de la vida y de la muerte que se acercaba implacable, Arnaldo optó por pasar revista a algunos de los temas que habían formado el núcleo de nuestra larga conversación de amigos y compañeros de lucha, interés y preocupación por temas fundamentales de la política: su lugar en la conducción de la economía; la relación de la política democrática no sólo con dicha conducción sino con la conformación de las economías políticas; el papel y lugar de los empresarios; las reformas, siempre presentes en nuestro intercambio y siempre exigentes de nuevos o más robustos argumentos y discursos. El reformismo admite muchos colores, me atreví a sugerir en algún momento y logré una sonrisa pícara de asentimiento y satisfacción de nuestro amigo.

Adrián Lajous*
Rolando Cordera Campos
Vacaciones
N

o es frecuente, ni mucho menos, que escriba mi artículo bisemanal un día para enviarlo cuatro después, pero mañana me voy de vacaciones a Cancún y no tengo muchas ganas de hacerlo allí, enviarlo al despacho vía computadora, previa lectura de los diarios, y con ello interrumpir mi descanso.

La producción y la verdad
E

l pasado domingo reprodujimos una afirmación de Oxford sobre una posición oficial en México: “La promesa de que la producción (de petróleo) aumentará a 3 millones de barriles diarios para 2018 fue considerada como ‘irreal’ por un análisis del Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad de Oxford”.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
Argentina: la historia manipulada
C

on motivo del 40 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, la presidenta argentina pronunció un discurso en el que trazó una supuesta línea de continuidad entre Hipólito Yrigoyen y Perón e idealizó a ambos presentándolos como próceres intachables. El gobierno patrocina también con un instituto el revisionismo histórico, o sea, la reivindicación de Juan Manuel de Rosas, gran terrateniente sangriento y ultrarreaccionario que murió como respetado farmer en Inglaterra y al cual el kirchnerismo presenta como líder de la lucha contra el imperialismo inglés (¡a mediados del siglo XIX!).

Dos escenarios que a mediano plazo compiten para Irak
L

a atención mundial al creciente empuje de las fuerzas conducidas por el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) ha desplegado un enorme debate acerca de lo que debería hacerse, por todos los actores ajenos al ISIS, para contener lo que ampliamente se percibe como un movimiento muy peligroso. Sin embargo, en algún punto la expansión del ISIS alcanzará sus límites e Irak y la región más amplia se asentarán mediante un arreglo de facto y la fijación de fronteras. Podríamos pensar que este es el escenario de mediano plazo.

Guillermo Almeyra
Immanuel Wallerstein
Mercado eléctrico en México: la quinta
N

o es la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo, ni les hablamos de nuestras necesidades sino de sus ventajas. Muy clara la formulación de Adam Smith. Y llevando al extremo esta reflexión, como lo hizo también con la de la propensión natural a cambiar para explicar las bondades del mercado, asegura que la búsqueda del propio interés es la base racional de la reproducción material de la sociedad.

El circo
E

n una ocasión mencioné el libro de José María Álvarez Añoranzas, el México que fue; extensa obra en dos volúmenes que con profundo amor y conocimiento describe la ciudad de México que le tocó vivir a fines del siglo XIX y principios del XX. A sus experiencias personales sumó el estudio de la historia, dando como resultado un trabajo formidable en todos los sentidos.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Que no te duela mi mal
E

n 50 y tantos años en que obsesiva o fielmente he llevado un diario es natural que con mayor o menor conciencia haya practicado en él todos sus géneros, por separado o en diferentes combinaciones, según la época, la urgencia, el ánimo. Íntimo, de viaje, de lecturas, social. Diario literario, diario de registro, diario de búsqueda, de búsquedas; diario de desahogo. Diario de desasosiego. Diario útil, diario inútil. Una de mis aspiraciones, cumplida a medias, ha sido llevar diario de cada libro que escribo, en cada una de sus fases, desde el momento en que lo empiezo hasta cuando se publica y aun después, si le va bien o cómo le va. Hago la lista de a quién se lo envío y, si la hay, recojo la respuesta de quien lo recibe. En mi diario, he reunido diálogos reales, en los que he participado o los que he atestiguado abiertamente o a hurtadillas. En él, he esbozado cuentos. He tomado notas para novelas y ensayos. He garabateado juegos de palabras (que no osaría llamar poemas). He ensayado cartas, enviadas después o nunca enviadas. He consignado sueños reales o imaginarios. He procurado escribir crónicas. En mi diario, me he quejado de todo: del mundo, de la gente, de mis penas y preocupaciones. Y sería falso si no confesara, aunque lo haga con vergüenza, que en mi diario también me he quejado de la vida. En síntesis, en todo este tiempo no me he ocultado nada a mí misma al escribir mi diario día a día. En él, incluso me he quejado de lo imperioso de mi necesidad de llevar diario. El diarista es esclavo de su diario. El diario del diarista es su confesor, el hombro de su amigo, el borrador de su vida y de su obra. También es su verdugo, implacable y voraz.

Bárbara Jacobs