Política
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones en Hermosillo, DF y León; mantienen bloqueos en Michoacán

Crece el clamor para que liberen a Mireles
Foto
En Morelia, Michoacán, se efectuó una jornada de protesta para exigir la liberación inmediata de José Manuel Mireles.Foto Juan José Estrada Serafín /cuartoscuro.com
Foto
La movilización en el Distrito Federal, donde los manifestantes se concentraron ante la Columna de la Independencia después de marchar desde el Monumento a la RevoluciónFoto Pablo Ramos
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 13

Una semana después de la detención del ex vocero y dirigente de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, en el país surgen más manifestaciones de apoyo con la exigencia de que sea liberado. En Hermosillo, Sonora, el Distrito Federal, León, Guanajuato, y Michoacán cientos de simpatizantes y organizaciones civiles se sumaron al reclamo.

Decenas de personas organizaron una caravana en la capital sonorense hasta el penal federal número 11, en las afueras de la ciudad, para exigir la liberación del médico. En la manifestación participó la abogada de Mireles, Talía Vázquez, quien expresó a los medios de información su confianza en que pronto sea liberado.

En los vehículos que participaron en la caravana se leía Soy Mireles, libertad y Mireles, Sonora está contigo, a lo largo de un recorrido de casi 20 kilómetros.

Queríamos gastarnos estas visitas (al penal de máxima seguridad, adonde es muy complicado entrar) para estar con él antes de que se defina su situación jurídica, y después, o sea hoy y mañana, para poder darle ánimos. Yo me corté el pelo a rape. El doctor no me va a creer la que se ha armado con la solidaridad de todo mundo, a escala nacional, si no me ve.

Agradeció la solidaridad de los habitantes de diversas ciudades del país que se han rapado para mostrar apoyo a Mireles y su repudio a la forma en que ha sido tratado.

Hay vicios en el proceso desde el principio. Como ustedes saben, el doctor fue detenido y encapuchado; están los videos en todos lados; el doctor ha sufrido vejaciones, añadió la abogada.

Insistió en que en el penal a Mireles no se le está administrando adecuadamente la insulina que requiere por ser diabético. El doctor Mireles es un preso político y ello es muy grave, agregó.

En la ciudad de México decenas de personas se manifestaron para exigir la liberación del líder michoacano. Los manifestantes –unos 200– se congregaron en el Monumento a la Revolución, de ahí marcharon al Ángel de la Independencia, donde expresaron su respaldo al fundador de las autodefensas en Tepalcatepec y a su abogada, Talía Vázquez.

Algunas de las expresiones que los manifestantes gritaron o escribieron en pancartas fueron: “Agarren a La Tuta”, Todos somos Mireles, Fuera Castillo de Michoacán y Yo también soy autodefensa. Manifestantes, como la activista Julia Klug, se raparon en solidaridad con Mireles. Otros portaron bigotes y sombreros para semejarse al médico. La convocatoria a esta movilización se generó en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, la abogada Vázquez agradeció el gesto.

Por otra parte, unas 80 personas protestaron frente a la presidencia municipal de León, Guanajuato. Miembros de la agrupación Ciudadanos Hartos afirmaron que el arresto del médico es un mensaje claro del gobierno de Enrique Peña Nieto de que se permite que los delincuentes abusen del pueblo y se arresta a quienes lo defienden.

Distribuyeron volantes donde escribieron que los mexicanos viven con miedo por la inseguridad y se quejaron de los gobernantes que abusan del poder y se enriquecen a costa del pueblo.

Manifestamos nuestra decidida solidaridad y apoyo al doctor Mireles y a su legítima acción de autodefensa contra la intolerable realidad social de violencia e inseguridad, señalaron los activistas. Con apego a nuestro derecho a vivir con paz y seguridad, ¡exigimos la liberación inmediata de Mireles!, clamaron.

Mientras, el bloqueo en la carretera federal 200 en la costa norte de Michoacán cumplió una semana. Cientos de habitantes, guardias comunitarias y familiares de autodefensas detenidos junto con Mireles mantienen en exigencia su liberación.

Al menos 14 tráileres que transportan hierro triturado de la mina de Ternium, en Aquila, rumbo a Manzanillo, Colima, siguen detenidos en las inmediaciones del río Coahuayana, límite interestatal entre Michoacán y Colima en la costa, además continúa sin permitirse el paso a vehículos de empresas panificadoras, refresqueras o cerveceras, tal como los manifestantes acordaron el miércoles pasado.

Los bloqueos siguen ubicados en los municipios de Coahuayana apenas pasando el puente sobre el río del mismo nombre, en Coalcomán y Caleta de Campos, además de la población de Huahua, municipio de Aquila, todos sobre la ruta federal 200.

La fuente consultada señaló que a pesar del tiempo transcurrido, al sitio no han acudido autoridades estatales de Michoacán o federales, ni se han reportado intentos de desalojo aunque se mantiene la vigilancia y presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal.

(Con información de los Corresponsales.)