Capital
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante cinco programas destinó $1, 241 millones, responde a solicitud de información

Centra el gobierno federal en siete demarcaciones su estrategia social

En Iztapalapa, GAM, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc se registran elevados niveles de marginación, y de votantes

Suman 68% del padrón, señala IEDF

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 34

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal ha centrado su estrategia social en siete delegaciones políticas de la capital del país –donde se concentran cerca de 70 por ciento de los votantes–, y de enero de 2013 a mayo de 2014 ha ejercido, por medio de cinco programas específicos, mil 241 millones de pesos.

Con base en una solicitud de información realizada vía el sistema Infomex, la dependencia federal detalló que los programas que aplica en la ciudad de México son: Pensión para Adultos Mayores (65 y Más), Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal y Seguro de Vida para Jefas de Familia, a los cuales destinó mil 773 millones 604 mil 613 pesos en el periodo mencionado.

No obstante, el grueso de esa inversión pública se ha centralizado en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, donde no sólo se registran niveles elevados de marginación, sino también de votantes.

Cifras oficiales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) precisan que en esas siete demarcaciones territoriales se concentran 5 millones 287 mil 404 electores, que representan 68 por ciento del total del padrón local.

Según la información proporcionada por la Sedesol, el programa que ha tenido más recursos de la Federación es 65 y Más, que opera a la par del que aplica el gobierno capitalino en favor de las personas de 68 años de edad en adelante.

De esos programas sociales federales, el segundo lugar en importanciaes el de Estancias Infantiles, seguido de los de Empleo Temporal, Desarrollo de Zonas Prioritarias y Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Los datos entregados por esa secretaría precisan que en Iztapalapa se ejercieron (de enero de 2013 a mayo de este año) 359 millones 524 mil pesos; Gustavo A. Madero, 237 millones 802 mil; Álvaro Obregón, 159 millones 892 mil; Coyoacán, 152 millones 859 mil; Tlalpan, 125 millones 628 mil; Azcapotzalco, 105 millones 20 mil, y Cuauhtémoc, 100 millones 659 mil pesos.

Por el contrario, las demarcaciones con menores recursos federales de esos programas fueron, durante el mismo periodo, Benito Juárez, con 57.2 millones; Milpa Alta, 37.5 millones, y Cuajimalpa, con 30.2 millones de pesos.

La Sedesol reportó que con esos cinco programas ha apoyado a 443 mil 896 capitalinos.