Capital
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán rehabilitados 50 inmuebles antes de diciembre: Mara Robles

Destinan los tres niveles de gobierno inversión sin precedente para escuelas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 34

Los gobiernos de la ciudad de México y federal, así como las 16 jefaturas delegacionales, firmarán hoy un acuerdo de coordinación para la mejora de la infraestructura física educativa de nivel básico de la capital del país, que conlleva una inversión conjunta de 640 millones de pesos.

El Gobierno del Distrito Federal destinará 200 millones de pesos para rehabilitar 50 centros educativos, en los que, por órdenes de su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “se ha priorizado la seguridad de los niños, señaló Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación local.

En entrevista, agregó que las jefaturas delegacionales también invertirán 200 millones de pesos en esa tarea, mientras el gobierno federal destinará 240 millones, por lo que confió que se intervendrán alrededor de 200 planteles educativos de la capital, con una “inversión sin precedentes.

Nunca un gobierno de izquierda del Distrito Federal había logrado tanto; es una acción inédita en la que la prioridad del jefe del Ejecutivo local fue mantener la seguridad de los niños, por encima de la tentación de hacer arreglos cosméticos, manifestó.

Robles Villaseñor recordó que llegar a este convenio requirió de un proceso de negociación muy largo, que incluyó recorridos por centenares de escuelas, un intenso trabajo de reuniones que encabezó Mancera Espinosa con los titulares de las demarcaciones.

Para la elección de las escuelas que se intervendrán, explicó, se tomó en cuenta un diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación Pública federal sobre el estado de las escuelas del DF, así como los lineamientos marcados por el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, además de que se pidió el punto de vista de las secretarías de Protección Civil y de Obras capitalinas.

Agregó que una vez firmado el acuerdo, se deberán lanzar de inmediato las licitaciones correspondientes, pues las obras tienen que estar concluidas en diciembre de este año.

Precisó que los trabajos a realizar en las escuelas que intervendrá el gobierno capitalino y las delegaciones implican resolver de fondo la seguridad estructural de los inmuebles, servicios sanitarios, accesibilidad y espacios de usos múltiples.

Además, agregó, se tiene un acuerdo con el artista Alfredo López Casanova para hacer un rescate artístico de las bardas de todas esos planteles, incluidas los que forman parte del programa SaludArte.

Entre las escuelas que intervendrá el gobierno capitalino se encuentran el Centro de Atención Múltiple número 24, Doctor Enrique González Martínez, la secundaria Margarita Maza de Juárez, Enrique Vázquez Islas y Tezozómoc, todas en Gustavo A. Madero.