Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro sobre el Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey

Tadao Ando creó un recinto que no sólo alberga arte: lo inspira

Su propósito llamar a los creadores al compromiso con la transformación positiva del entorno, señaló el rector Antonio J. Dieck

Los valores que representa la universidad, que el arquitecto convirtió en espacio, tocaron el alma de quienes participamos en su cimentación, expresó Acoltzin

Foto
En la imagen, Miriam Hinojosa Dieck, moderadora de la presentación; Xavier Moyssén Lechuga, director editorial del ejemplar, y Hermenegildo Acoltzin, arquitectoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 7

Un recinto inusual, que no sólo busca albergar al arte, sino inspirarlo, expresó Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey (Udem), al referirse a su atractivo más reciente: el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, obra del afamado arquitecto japonés Tadao Ando (Osaka, 1941), premio Pritzker 1995.

Ya que el edificio nació acompañado por un libro, CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte: arquitectura y diseño (2013), fue presentado ayer en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, una arquitectura icónica por su belleza incuestionable e inspiradora, apuntó Dieck Assad. El volumen trilingüe (japonés, español e inglés) da a conocer el contexto en el que surgió la construcción.

CRGS... tiene como propósito llamar a los creadores a transmitir la belleza que eleva el espíritu, pero también al compromiso con la transformación positiva del entorno, señaló el rector neoleonés. Es así como se explica la existencia de un espacio de estas cualidades en una institución como la Udem, que desde hace 45 años forma profesionistas de excelencia que son, además, seres humanos a los que distingue su espíritu de servicio.

Aparte de ser la primera obra de Tadao Ando en América Latina, también es la primera suya en el mundo en recibir la distinción LEED, sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.

Este hecho evidencia cómo nuestra región, inserta en un paisaje árido, se mantiene como líder en diferentes ámbitos, gracias a su cultura del esfuerzo así como a su capacidad de integrar con éxito las diversas prácticas identificadas alrededor del mundo. Todo ello, agregó Dieck Assad, es herencia de neoleoneses comprometidos, entre quienes don Roberto Garza Sada es un destacado ejemplo, cuyo legado se multiplica a través del compromiso de su familia, manifiesto en proyectos como este.

Dieck Assad contó la siguiente anécdota: “A fin de imbuir a los excelentes obreros regiomontanos el espíritu de la aventura en la que todos nos estábamos embarcando, se colocaron en sus comedores los distintos libros que recopilan la obra de Tadao Ando.

“Con gusto vimos cómo las hojas de estas obras se iban desgastando por la consulta frecuente, y, con más placer aún, constatamos cómo de ellas surgió la inspiración para quienes sin duda fueron factor determinante en que este gigante anclado en sólo dos puntos se elevara hacia el cielo.

Hay, así, a la entrada del edificio, una placa que copia su silueta conformada por los nombres de todos aquellos que participaron en su construcción y que ubica, en estricto orden alfabético, desde el obrero con el oficio más humilde, hasta el propio Tadao, conformando el equipo en el que a lo largo de casi tres años se constituyeron para lograr esta desafiante empresa. También los nombres se incluyen en el libro.

Para Xavier Moyssén Lechuga, director editorial de CRGS..., este es “un libro sobre una obra arquitectónica de gran relevancia, que pone a Monterrey –como otras tantas también lo hacen, lo han hecho o harán– en el mapa de la arquitectura internacional”.

El profesor asociado del Departamento de Arte de la Udem explicó que el volumen consta de “tres grandes capítulos y una galería, propiamente un recorrido fotográfico, que van mostrando el exterior y entorno del edificio, para pasar al interior con sus distintos espacios y especialidades.

Se tata de imágenes únicas, pues fueron tomadas antes de la inauguración del edificio, cuando apenas se estaba entregando. La idea fue mostrar en esencia, si se puede decir, la obra arquitectónica de Ando; apariencia que difícilmente volveremos a ver pues, por fortuna, los muchachos han ido apropiándose de todos los rincones del edificio.

Los autores de los capítulos son el docente de la Udem Luis Eugenio Espinoza, la especialista en arquitectura Louise Noelle y los arquitectos Vicente Tapia y Hermenegildo Acoltzin, involucrados en la construcción de la obra. El prólogo es de Tadao Ando.

De acuerdo con Acoltzin, CRGS... es un compendio que recoge nítidamente los eventos transcurridos desde los primeros trazos del proceso de diseño hasta el resultado final pasando por las distintas etapas de construcción.

Aseguró que uno de los mayores desafíos técnicos y constructivos fue que la estructura fuera “el acabado final del edificio –aquel que le daría carácter simbólico y lo haría reconocible como obra de Tadao Ando– y que ésta debiera ser colocada de acuerdo con los estándares de control de calidad y, posteriormente, resistir el curso de la construcción, lo que en sí significaba un riesgo, pues las edificaciones son lugares un tanto inhóspitos”.

Al final, concluyó el arquitecto, el proyecto tuvo un resultado adicional no previsto más allá de la materialidad arquitectónica y de su innegable calidad y generosidad espacial. Los valores que representa la Udem y que Tadao Ando convirtió en espacio, tocaron el alma y transformaron a todos quienes tuvimos la fortuna de participar en él.

La mesa fue moderada por Miriam Hinojosa Dieck.