Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tecnología de computación hace más fácil no tener que aprenderlo

El lenguaje braille, en camino de sucumbir ante la tecnología
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. a10

Llevó más de un siglo establecer el braille como sistema de lectura para ciegos, luego de una amarga y prolongada disputa que se conoció como la guerra de los puntos.

Ahora el lenguaje enfrenta otra batalla, pues la tecnología digital significa que su importancia para los invidentes disminuye. Podría incluso caer en desuso, según el curador de una nueva exhibición.

El braille está bajo acoso. La mayor amenaza es la tecnología de computación, que hace mucho más fácil no tener que aprenderlo, señala Matthew Rubery, de la Universidad de la Reina, en Londres.

Muchas personas temen que el braille no sobreviva porque será leído por muy pocas personas. Su uso ha decaído y existe inquietud de que falte financiamiento para sostenerlo.

El doctor Rubery y Heather Tilley, de la Universidad Birkbeck, curan la exhibición Cómo leemos: historia sensorial de los libros para personas ciegas, la cual abrirá en noviembre en Londres y presentará el desarrollo de medios alternativos de lectura en los dos siglos pasados. Entre ellos está el desarrollo del braille y sus rivales impresos en relieve, audiolibros, sintetizadores del habla y sistemas que magnifican el texto en pantallas de computadora.

Muchos de estos dispositivos nunca se habían exhibido. El doctor Rubery comentó que fue una oportunidad de explorar este aspecto significativo, pero en gran parte ignorado, de la herencia literaria de la nación.

En el siglo XIX surgió una serie de sistemas para ayudar a los ciegos a leer. El braille fue dado a conocer en 1829 por su creador, el francés Louis Braille. Entre sus rivales estaban las páginas realzadas que publicaba William Moon.

Miles de personas en el mundo siguen usando el braille, pero hoy día se ve amenazado por los adelantos en tecnología para visión baja y la mayor disponibilidad de materiales grabados y máquinas de lectura. El Real Instituto Nacional de Personas Ciegas de Gran Bretaña reveló que cada vez menos personas utilizan su biblioteca en braille.

Steve Tyler, jefe de planeación de esa institución, señaló que les preocupa la decadencia del sistema, pero siguen asignando sus mayores recursos a productos de enseñanza y al braille electrónico.

En efecto, vemos amenazas al sistema, pero aún está en el centro de lo que hacemos, a causa de su valor para alfabetizar y educar, expresó.

En la exhibición se mostrará el desarrollo de los audiolibros, que en un principio se produjeron para veteranos que quedaron ciegos en la Primera Guerra Mundial.

Desde que Edison inventó el fonógrafo, en 1878, la gente ha escuchado grabaciones de voz. Pero las primeras grabaciones de larga duración se hicieron para personas ciegas en la década de 1930. Antes, los discos sólo permitían grabar unos minutos.

También se exhibirá el que se cree que es el audiolibro de goma laca más antiguo que ha sobrevivido, de 1935. Ese material es tan quebradizo que pocos de los primeros discos han llegado a nuestros días. El ejemplo más antiguo es el del anunciador Anthony McDonald, de la BBC, leyendo la novela Cranford, de la escritora victoriana Elizabeth Gaskell.

Las personas ciegas comenzaron a escuchar discos de larga duración 15 años antes que el resto del público, apuntó el doctor Rubery. Las primeras grabaciones de la palabra hablada que se difundieron fueron de la Biblia y fragmentos de Shakespeare.

Las primeras audionovelas populares fueron El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie, y Tifón, de Joseph Conrad.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya