Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Queremos que entiendan que de una catástrofe surge una oportunidad, dijo Scolari

La verdeamarela recibe ayuda sicológica por baja de Neymar

Pelé, quien en Chile 1962 también dejó el Mundial por una lesión, confía en que la historia se repita y la canarinha se corone

El mexicano Marco Rodríguez pitará la semifinal del martes

Foto
Willian, quien dijo que están preparados para suplir la ausencia de Neymar, podría ser el sustituto del astro brasileño el próximo martes en la semifinal contra los alemanesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 2

Belo Horizonte, 6 de julio.

Un día después de que Neymar abandonó en helicóptero la concentración del equipo para ir a su ciudad natal a rehabilitarse, la verdeamarela –todavía sacudida por la baja del astro– pasó al diván, en una especie de escala necesaria rumbo a la cita del martes, con Alemania en las semifinales, juego que pitará el mexicano Marco Rodríguez.

La sicóloga Regina Brandao entró en acción el domingo por la tarde. Hablaremos de lo que se debe hacer para asegurarnos que los jugadores entiendan que todavía podemos ganar el Mundial, a pesar de lo que sucedió, dijo horas antes el técnico Luiz Felipe Scolari.

Va a trabajar el asunto de Neymar. Perdemos uno de los mejores jugadores, pero continuamos con chance de ser campeón, ellos son mis escogidos, ellos saben eso, añadió el técnico.

Neymar, de 22 años, causó baja por lesión tras el partido del viernes frente a Colombia, cuando el defensa Camilo Zúñiga le asestó un rodillazo en la espalda, que le provocó la fractura de una vértebra y lo dejó fuera del torneo.

Comenzó el trabajo de concienciación de que de una catástrofe surge una oportunidad de hacer algo diferente. Y es eso lo que vamos a hacer, dijo Scolari el sábado a Tv Globo. Ahí recordó compungido la imagen de Marcelo pidiendo ayuda arrodillado frente a Neymar, quien se retorcía del dolor y que le dijo no siento las piernas.

Felipao agregó: Nuestro camiseta 10 va a estar con nosotros, si puede en el banco o en la tribuna. Se lo pedimos, y de cualquier forma su camiseta 10 estará representada por cinco, 10, 200 millones de personas.

El médico de la selección, José Luiz Runco, contó que los jugadores quedaron estremecidos y tristes cuando supieron que Neymar no iba a seguir en la justa. Da tristeza porque sabemos su sacrificio para estar con nosotros, dijo Fred. Sabemos cuán importante es. Pero tenemos que ver al grupo y darnos cuenta que tenemos mucha clase, añadió el lateral derecho Maicon.

Debemos tener temple en un momento como este, consideró el zaguero David Luiz. Estamos tristes porque perdimos a un jugador fundamental, alguien que buscaba hacer realidad el sueño de ser campeón, añadió.

Esta no es la primera vez que Brasil pierde a su mejor jugador en un Mundial. Ocurrió con Pelé, y aún así Brasil se coronó. Me lesioné en Chile 1962 y me perdí el resto del torneo, recordó O Rei. Pero Dios ayudó a Brasil para seguir y ganar el campeonato.

Cuando Pelé sufrió una lesión muscular casi todos en Brasil dieron por fulminadas las posibilidades del equipo, pero su remplazo fue Amarildo, de 22 años, quien anotó los dos goles del triunfo del siguiente partido. Garrincha fue otro que tomó la posta. Tengo esperanza de que eso volverá a ocurrir, acotó Pelé.

Runco opinó que la baja de Neymar puede favorecer a Brasil. Creo que esto puede hacer más fuerte a este grupo, se motivarán para llegar a la final y ganar el título, dijo el doctor. Querrán honrar a su compañero.

El cambio más natural sería la entrada de Bernard o Willian en la posición de Neymar para mantener el esquema 4-2-3-1. La verdeamarela también echará de menos al capitán Thiago Silva, suspendido por acumulación de tarjetas. Trascendió que la Confederación Brasileña de Futbol apeló del castigo, aunque es poco frecuente que se anulen amarillas.