Economía
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encarecieron restaurantes, taquerías, fondas y cervezas

Subirá la inflación en junio por aumentos de precios relacionados con Mundial de Futbol
Foto
Los analistas financieros estiman que para 2014 la inflación finalizará en 3.8 por ciento y para 2015 terminará en 3.5 por cientoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 25

La inflación en junio será impulsada por aumentos de precios en servicios y mercancías relacionados con el comienzo del Mundial de Futbol Brasil 2014, consideraron analistas financieros.

En particular, explicaron, durante los primeros 15 días del sexto mes del año se observaron incrementos en los costos en restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como en el precio de las cervezas.

Especialistas de los grupos financieros prevén un aumento mensual en junio de 0.22 por ciento en la inflación medida a través del índice general de precios al consumidor. En términos anuales estiman que la inflación general se ubicará en 3.81 por ciento (frente a 3.51 en mayo).

De esta manera se calcula que la tasa anual de inflación se ubicará ligeramente por encima del límite superior de variabilidad alrededor del objetivo de Banco de México (3.0 +/-1 punto porcentual) en los próximos meses. Los especialistas del grupo financiero BBVA-Bancomer anticiparon que al cierre del año se ubicará en alrededor de 3.7 por ciento.

Por el momento, los analistas del sector privado participantes en la encuesta de Expectativas económicas que elabora el Banco de México consideran que para 2014 la inflación finalizará en 3.8 por ciento y para 2015 terminará en 3.5 por ciento.

Sin embargo, los analistas del grupo financiero Santander consideraron que habrá que poner atención al diagnóstico relativo al desempeño de la actividad económica y sus perspectivas, ya que la decisión de recortar la tasa de interés también descansó en la visión de un crecimiento menor al esperado en los primeros meses del año y, sobre todo, considerando que la recuperación en los siguientes trimestres también será menor a la prevista.

En el Reporte trimestral de inflación del primer trimestre de 2014 el Banco de México estimó que el PIB crecería en 2014 entre 2.3 a 3.3 por ciento (en promedio 2.8), pero posiblemente se revise a la baja.