Estados
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ventajas hasta de más de 20 puntos; el dirigente estatal del PAN reconoce derrota

Arrasan priístas con diputaciones en Coahuila
Foto
Diana González, secretaria del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila; David Aguillón, presidente estatal del tricolor; Ivonne Ortega, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional priísta; Manolo Jiménez, dirigente en Saltillo, y Jorge Romero, delegado del CEN del PRI en la entidadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 31

Saltillo, Coah., 6 de julio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que se llevó carro completo al ganar los 16 distritos electorales, y que en las demarcaciones donde la votación fue más cerrada superó hasta por 20 puntos a sus adversarios, según encuestas de Mitofsky.

El dirigente estatal del tricolor, David Aguillón Rosales, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, ofrecieron una rueda de prensa a las 19 horas, una hora después de que cerraron las 3 mil 558 casillas.

El dirigente estatal del Partido Acción nacional (PAN), Bernardo González, ofreció una conferencia de prensa en la que aceptó los resultados.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, hasta las 22:40 horas del domingo, el PRI aventajaba por amplio margen en los 16 distritos electorales del estado.

En el distrito uno, con sede en Saltillo, Javier Díaz González llevaba 58.32 por ciento, contra 28.16 por ciento del panista Miguel Ángel Wheelock.

En el distrito 2 (Saltillo), Francisco Tobías iba adelante con 66.53 por ciento y la panista Silvia Oropeza había obtenido 20.06 por ciento. En el 3, José María Fraustro, 59.34 por ciento, y el panista Carlos Pepi, 23.57.

En el 4 de Saltillo, la priísta Martha Garay aventajaba con 54.94 por ciento y el PAN (Rosario Jiménez) 7 mil 711 sufragios (27.45 por ciento).

En el distrito 5 de Ramos Arizpe, el PRI iba adelante con 63.93 por ciento; en el 6 de Torreón, 54.14; en el 7 de Torreón, 55.04 por ciento; en el 8 de Torreón, 57. 82 por ciento. En el distrito 9 el tricolor llevaba 54.59 por ciento, y en el 10, 45.53.

Fernando Moreno Garibay, candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado por el distrito uno de Saltillo, fue internado en el hospital La Concepción, luego de desmayarse y sufrir una descompensación física después de un altercado con funcionarios de casilla del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).

El aspirante se presentó al mediodía de ayer en la casilla 831 contigua, en la colonia Morelos, para emitir su voto, pero cuando los funcionarios de casilla le entregaron la boleta intentó marcarla en público, fuera de la mampara.

Los representantes del IEPCC lo increparon y se suscitó un discusión. Moreno Garibay sufrió un desmayo y un familiar que lo acompañaba lo llevó al hospital.

Hay varias versiones. Una dice que una representante del instituto agredió al candidato, pero no lo hemos confirmado, dijo el dirigente estatal del PT, Virgilio Maltos Long.

En el municipio de Acuña, en el norte de Coahuila, una persona murió de un infarto al corazón cuando emitía su sufragio.

Sólo una de las 3 mil 558 casillas instaladas en los 38 municipios de la entidad tuvo problemas para abrir. Se trata de la 740 contigua, ubicada en el norte de Saltillo, que comenzó a recibir votantes a las 11:30 horas.