Estados
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: 10 detenidos por presuntos delitos electorales
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 31

Puebla, Pue., 6 de julio.

Una decena de personas detenidas por compra y coacción del voto fue el saldo de la jornada electoral que se realizó este domingo para renovar el ayuntamiento de Acajete, donde se repitieron los comicios por irregularidades detectadas en el proceso ordinario de 2013. En tanto, las votaciones en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, donde también se repuso la elección de ayuntamiento, transcurrieron sin incidentes.

Testigos identificaron a los detenidos como operadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); nueve de los aprehendidos fueron descubiertos por pobladores en la vivienda marcada con el número 304 de la calle 3 Sur, que utilizaban como centro de operación, en la cabecera municipal.

El décimo detenido es Marcelo Sánchez Gutiérrez, quien fue presentado ante una unidad móvil del Ministerio Público por ofrecer dinero a cambio de votos a favor del abanderado del sol azteca, Antonio Aguilar Reyes, quien se registró como candidato común de PRD, PAN, Nueva Alianza (Panal) y de los partidos estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Los representantes de PAN y PRD ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Carmona Ruiz y Socorro Quezada Tiempo, respectivamente, dijeron que no tenían información sobre las detenciones.

Al inicio de la jornada electoral, Socorro Quezada acusó ante el IEE que en Acajete había grupos armados que atemorizaban a la población. Además, aseguró que 300 golpeadores rodearon la casa de campaña del candidato Aguilar Reyes durante la madrugada.

Los representantes de los partidos del Trabajo, Alfonso Rodríguez Periáñez, y Movimiento Ciudadano, y Jorge Luis Blancarte Morales, solicitaron a la perredista presentar pruebas de las acusaciones e interponer denuncias, lo que al cierre de esta edición Socorro Quezada no había hecho.

La única eventualidad que el IEE reportó fue la inconformidad de ciudadanos que no pudieron votar porque no aparecieron en las listas en las secciones electorales 1, 2, 5, 6 y 7.

Al cierre de esta edición, con 28 por ciento de las actas computadas, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, adelantaba con 37.43 por ciento de los votos, mientras en Cuapiaxtla de Madero la alianza encabezada por Pablo Flores Andrade aventajaba con 51 por ciento cuando el programa de resultados electorales preliminares tenía un avance de 62.50 por ciento.