Estados
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año han sido localizadas 185 de 189 personas reportadas: FEM

Emiten alerta Alba por desaparición de universitaria en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 6 de julio.

Jessica Leticia Favela Puga, de 22 años de edad y estudiante de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), desapareció el jueves pasado después de salir de clases, por lo que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) –que este año ha recibido 189 denuncias por desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, de las cuales se ha localizado a 185 con vida– emitió la segunda fase de la Alerta Alba, dio a conocer el titular de la dependencia, Ernesto Jáuregui Venegas.

Familiares de Jessica Leticia informaron que la joven salió de la UACJ aproximadamente a las 11:30 de la mañana y se dirigía al taller del padre de su novio, ubicado en la calle perimetral Carlos Amaya, donde quedaron en verse, pero ella no llegó.

Jessica Leticia tiene cabello oscuro y lacio, ojos cafés oscuros, mide 1.65 metros y pesa aproximadamente 74 kilogramos; es de tez morena y complexión robusta. Tiene un lunar en el lado derecho de la nariz y el día de su desaparición vestía blusa blanca, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y bolsa gris.

Otra universitaria desaparecida era Mónica Janeth Alanís Esparza, vista con vida por última vez el 26 de marzo de 2009 y cuyos restos fueron identificados el año pasado con estudios de ADN practicados a las osamentas de 14 mujeres localizadas en 2010 en el arroyo del Navajo, en el municipio de Praxedis G. Guerrero.

El fiscal Jáuregui Venegas dio a conocer que “con la aplicación de los mecanismos de búsqueda de personas, además de la activación del Protocolo Alba y la Alerta Ámber, elementos de la FEM han realizado trabajo de campo, entrevistas, análisis en los diversos entornos, así como recorridos por albergues y hospitales con el objetivo de obtener información.

Comentó que la mayoría de las personas que fueron localizadas se ausentaron de manera voluntaria y fueron encontradas en óptimo estado de salud. Explicó que, después de que son localizadas, se les canaliza a las áreas de sicología, medicina legal y trabajo social de la FEM.

Destacó que la fiscalía trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día y atiende de inmediato cada uno de los reportes que recibe.