Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno detendrá ola de niños migrantes: Seguridad Nacional

Recorta EU el plazo para deportar a indocumentados

En Arizona, activistas instalan estaciones para apoyar a los sin papeles

Foto
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante la entrevista que concedió ayer a la televisora NBC. En ésta, el funcionario subrayó que la frontera no está abierta a la migración ilegalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 28

Nueva York, 6 de julio.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, afirmó hoy que su gobierno detendrá la oleada de niños que cruzan la frontera de su país sin la compañía de adultos y redujo los plazos de devolución de adultos y familias indocumentados detenidos en la zona limítrofe.

Vamos a contener esa oleada, expresó en una entrevista difundida en el programa dominical de la televisora NBC, Meet the press, lo cual confirma que el tema de los niños migrantes está en el centro de atención de la opinión pública, puesto que otros medios de impacto nacional, como las cadenas CBS y ABC, abordaron el tema en sus respectivos espacios periodísticos del domingo.

No hay pases libres, afirmó en aparente alusión a los rumores difundidos semanas atrás en Centroamérica, de que los menores que llegan a territorio estadunidense reciben automáticamente un permiso de permanencia.

Hasta ahora lo único cierto es que, a diferencia de los mexicanos menores de edad que llegan a Estados Unidos, los niños y jóvenes centroamericanos no son deportados, sino puestos a disposición del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal, mientras son procesados y repatriados.

Tenemos que hacer las cosas bien por los niños, pero al final del día nuestra frontera no está abierta a la migración ilegal y vamos a contener ese flujo, reiteró.

Del primero de octubre de 2013 al 15 de junio pasado, unos 52 mil menores sin acompañantes adultos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos, principalmente a Texas, informó el Departamento de Seguridad Interior.

Los 52 mil menores representan el doble de la cifra reportada entre el primero de octubre de 2012 y el 15 de junio de 2013, según la fuente oficial.

Esa incesante migración fue calificada por el presidente Barack Obama de crisis humana en junio pasado, en momentos en que mantiene un pulso con el Congreso por la aprobación de una reforma a la legislación migratoria que permita la regularización de 11 millones de indocumentados, con unos 6 millones de mexicanos en primer lugar.

Al debate se sumaron hoy varios senadores, incluido el republicano por el estado de Carolina, Lindsey Graham, quien forma parte del grupo que el año pasado promovió la modificación, formalmente conocida como Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración, que fue aprobada en la cámara alta el 27 de junio de 2013 con 68 votos en favor y 32 en contra.

Graham admitió que los miembros de su partido en la Cámara de Representantes han bloqueado la norma, pero advirtió que hay cambios en las posturas de varios legisladores republicanos y que las acciones unilaterales del Ejecutivo podrían tener efectos contraproducentes.

Este domingo los cancilleres Fernando Carrera, de Guatemala, y Hugo Martínez, de El Salvador, así como la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Diana Valladares, acordaron emprender una campaña –en medios de comunicación e iglesias– de sensibilización para desalentar la migración irregular de niños en el corto plazo.

Los funcionarios decidieron además crear un protocolo de atención y protección consular en la frontera México-Estados Unidos.

En Arizona, defendores de los derechos de los migrantes establecieron estaciones en el desierto del sureste de Estados Unidos para dar agua y linternas a los indocumentados. En la región sur de este estado, de 2001 a la fecha han sido localizados los restos de unas 2 mil 200 personas, según la Oficina Médica del Condado de Pima.

En Canadá, Henk Sikking, propietario de la empresa Pioneer Flower Limited, dijo que gracias al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, en el que colaboran mexicanos, podemos sacar nuestra producción.