Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan que la NSA espió cuatro años a ciudadanos comunes
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 29

Washington, 6 de julio.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interceptó cuatro años las cuentas y conversaciones de usuarios comunes en Internet, tanto estadunidenses como extranjeros, debido a que quedaron atrapados en la red que la agencia había lanzado buscando a otra persona, reveló el diario The Washington Post.

La agencia tenía permiso legal para vigilar, pero también registró las conversaciones de nueve veces más usuarios comunes de Internet. Casi la mitad de esos archivos de vigilancia contenían nombres, direcciones de correo y otros detalles que la NSA clasificó como pertenecientes a ciudadanos o residentes estadunidenses, subrayó el diario en su página web.

Aunque la agencia federal intentó proteger la privacidad de esas personas, ocultando más de 65 mil referencias a individuos, el rotativo dijo haber encontrado casi 900 direcciones de correo electrónico que podrían, con considerable certeza, asociarse a ciudadanos y residentes de Estados Unidos.

En el material revisado por el periódico había unas 160 mil conversaciones de correo electrónico y mensajes de texto, algunas de cientos de páginas, y 7 mil 900 documentos tomados de más de 11 mil cuentas virtuales.

En el primer mandato de Obama

Esos documentos, proporcionados al Post por el ex analista de la NSA Edward Snowden, se remontan al primer periodo de Barack Obama, entre 2009 y 2012.

Al mismo tiempo, los mensajes interceptados contenían material de importante valor de inteligencia, señaló el diario, como información sobre un proyecto nuclear secreto en el extranjero, un supuesto aliado que hacía tratos por otro lado, una calamidad militar padecida por una potencia no aliada y las identidades de intrusos agresivos en redes informáticas estadunidenses, entre otros.

El Post dijo que algunos ejemplos no habían sido publicados, a petición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), porque podrían comprometer investigaciones en curso.

La vida cotidiana de más de 10 mil usuarios de cuentas que no eran objetivos de vigilancia fue catalogada, reportó el diario, el cual reportó que había material que narra historias de amor y desamor, aventuras sexuales ilícitas, crisis de salud mental, conversiones políticas y religiosas, ansiedades financieras y esperanzas rotas. Éste incluye más de 5 mil fotografías privadas.

Por otro lado, Alemania pidió este domingo a Estados Unidos que dé explicaciones sobre un presunto agente doble alemán que trabajaba para Washington, el cual fue detenido el miércoles, lo que podría causar nuevas tensiones entre los dos países.

Las informaciones sobre este supuesto agente doble, meses después de revelarse que los servicios de inteligencia estadunidense supuestamente habían intervenido el teléfono celular de la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, irritaron a varios dirigentes políticos alemanes.

Ahora espero que cada uno ayude a aclarar las denuncias. Espero rápidas y claras declaraciones, incluso de Estados Unidos, dijo el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, al diario Bild.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks