Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sin oposición de izquierda

‘‘Traiciones’’ de siempre

Jalisco, confesiones grabadas

Designaciones, no asambleas

Nosotros ya no somos los mismos

La contextura moral de Arnaldo Córdova como ser humano

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Dinero

Televisa cobra derecho de piso

Chatarrazo: corrupción en Verificentros

Alemania será campeón: Bloomberg

Desde el otro lado

Hipocresía

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Larrea: chantaje fructífero

El popote de Grupo México

De monopolios y combates

Reporte Económico

México. Calidad de la Ciudadanía

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

¿Adiós, Nueva York?

Aprender a morir

Valiosos devaluados

David Brooks
Hernán González G.
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Alemania y Messi, favoritos

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Andanzas

La niña de los ojos de esmeralda

Poder judicial: vicios a prueba de reformas
D

e acuerdo con un reportaje publicado hoy en estas páginas, el nepotismo, el compadrazgo, el amiguismo y el influyentismo siguen siendo determinantes en la conformación de los organismos que constituyen el Poder Judicial: gran parte de los ministros, magistrados, jueces y consejeros colocan hijos, hermanos, primos, sobrinos, cuñados y otros familiares en alguna de las instituciones judiciales de la Federación; muchos de los cargos del organigrama de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –por ejemplo, los puestos administrativos de confianza– se otorgan sin concurso de oposición de por medio, es decir, en forma discrecional y arbitraria y sin más criterio que el favoritismo. Persiste así una suerte de hermandad o de mafia a todas luces indeseable y perturbadora del funcionamiento correcto de los organismos de impartición de justicia.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Sobre artículo de Guillermo Almeyra

E

n la nota publicada por el articulista Guillermo Almeyra bajo el sugerente título de Argentina: la historia manipulada (6/7/14), detona algunas preguntas que no podemos pasar por alto. ¿Qué extraña parábola llevó al profesor Almeyra a cobijarse en la capilla del purismo ideológico? ¿Será que decidió cambiar de horizontes intelectuales, y en lugar de acudir a Marx y Trotsky, prefiere ahora inspirarse en la doctrina del juez estadunidense Thomas Griesa?

La Copa está terminando; volvemos a la vida real
E

n unos días más termina la Copa del Mudno en Brasil. Será hora de volver a la rutina pequeña y nada emocionante del periodo electoral. Es decir: nada emocionante si se compara con la rutina vivida por el país en las últimas semanas. Al contrario del Mundial, en la disputa electoral los favoritos son favoritos, y no hay ninguna Costa Rica a la vista.

Eric Nepomuceno
Disolver fantasmas
L

lovió en mi milpa electrónica. Molestaron mis observaciones sobre la naturaleza fantasmagórica del Estado, la nación y la democracia. Lo que más se resintió fue lo de la nación; hasta me acusaron de traición a la patria.

Autlán: años de contaminación
Q

uienes viven en Molango y municipios vecinos del estado de Hidalgo se han quejado desde hace muchos años de la contaminación y los daños a la salud que les ocasiona uno de los negocios mineros más importantes del continente americano: Autlán. En esa región, a 250 kilómetros de la ciudad de México, se saca la mayor parte del manganeso del país, utilizado para la elaboración de pilas y fertilizantes. El manganeso se encuentra generalmente en la naturaleza unido al hierro y, en menor grado, con carbón mineral y petróleo crudo. Se extrae del subsuelo y a tajo abierto. De todas las formas en que se presenta en la naturaleza la más tóxica son sus óxidos, pues poseen una capacidad mayor de dilución en el organismo. Sus silicatos y carbonatos son también peligrosos.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Michoacán y el monopolio de la fuerza
E

l caso Mireles es la punta de un iceberg que remite a un fenómeno poco analizado e invisibilizado mediáticamente, cuyas dimensiones trascienden a las autodefensas civiles y los límites del estado de Michoacán. Junto con la construcción social del enemigo interno −especialidad de la guerra sicológica que conlleva la manufactura antipática del otro, el villano de turno a estigmatizar y destruir−, en los últimos años hemos venido asistiendo a una delegación del monopolio de la fuerza y la seguridad interna, que en algunas regiones del país cohabitaron o pasaron parcialmente de los órganos coercitivos del Estado (las fuerzas armadas y las distintas policías) a grupos de civiles armados, bajo las variables de agrupaciones delincuenciales vinculadas a la economía criminal, escuadrones de la muerte, grupos paramilitares y/o empresas de seguridad privada integradas por mercenarios.

Pensamiento criminal
S

olamente un ciudadano totalmente desubicado podría creer que la detención del doctor José Manuel Mireles haya sido para garantizar el estado de derecho o que las reformas en materia de telecomunicaciones nos permitirán entrar por la puerta grande a la modernidad. Las constantes mentiras, engaños y fraudes de las autoridades gubernamentales y de la clase política han demostrado que siempre es mejor primero desconfiar de la versión oficial. La natural actitud crítica y contestataria del pueblo mexicano constituye una gran fortaleza en momentos de ignominia autoritaria como hoy.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
70 años del FMI
E

n julio de 1944 se ideó la creación del Fondo Monetario Internacional en la reunión de Bretton Woods. La Segunda Guerra Mundial aún no había terminado y se pensaba ya en cómo reorganizar la economía luego de 30 años de conflagraciones bélicas y crisis económicas. Para ello era indispensable ordenar a escala global las funciones del dinero y las relaciones financieras mediante las corrientes de capitales.

La Cruzada de los niños
D

esde principios de 2014, las comunidades garífuna de Honduras comenzaron a notar que los niños se estaban yendo con sus madres, o solos, rumbo a Estados Unidos, con un arrojo cercano a la desesperación y las ganas de creer en promesas de una vida mejor. Como si el trayecto no existiera y cruzar México no fuera infierno garantizado para los caminantes del ensueño, siguieron una mezcla de urgencia vital y leyenda urbana que remite cruelmente a La Cruzada de los niños, de Marcel Schwob, sobre aquel olvidado episodio medieval en 1212 según lo relata un imaginario coro de testigos: el goliardo, el papa Inocencio III, el leproso, tres niños optimistas, el clérigo, el jefe árabe, la desgarradora pequeña Allys (ya no puedo caminar bien, porque estamos en un país ardiente, donde los hombres mentecatos de Marsella nos trajeron).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen