Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre artículo de Guillermo Almeyra

E

n la nota publicada por el articulista Guillermo Almeyra bajo el sugerente título de Argentina: la historia manipulada (6/7/14), detona algunas preguntas que no podemos pasar por alto. ¿Qué extraña parábola llevó al profesor Almeyra a cobijarse en la capilla del purismo ideológico? ¿Será que decidió cambiar de horizontes intelectuales, y en lugar de acudir a Marx y Trotsky, prefiere ahora inspirarse en la doctrina del juez estadunidense Thomas Griesa?

No negamos la diversidad social de los movimientos populares latinoamericanos ni el carácter contradictorio de los proyectos que coexisten en sus propias filas, pero buscar sustento en las lecturas más conservadoras de la historiografía argentina para abrumar a los lectores con lugares comunes y afirmaciones gastadas no es digno de quien ejerció la docencia durante años y realizó trabajos de investigación de indudable solvencia intelectual.

Si no es una muda ideológica dictada por la pérdida de los referentes teóricos que inspiraron su vida política y académica, debemos pensar algo peor. ¿Dónde se encuentra la usina ideológica que dicta este tipo de análisis destinado a demostrar la perversidad de los populismos latinoamericanos, cuando los fondos buitres cercan al gobierno de Cristina Kirchner y amenazan con bloquear los recursos destinados al pago de los bonistas?

No queremos pensar lo peor, pero es buen momento para recordarle a Almeyra que cuando el mundo está al revés hay que pegarle de zurda.

Carlos Prigollini, Néstor Medina, Walter Martínez y José Miguel Candia

Cómo atacan la contaminación otros países

La idea de reducir los contaminantes provocados por los automóviles es absolutamente correcta. El problema es la forma en que el GDF trata de alcanzar ese objetivo.

Veamos lo que se hace en Suecia, país conocido por el estricto cuidado de sus medidas en beneficio del medio ambiente. Todos los coches, no importando el año de antigüedad –uno, cinco, 10, 20 años–, tienen que pasar una vez anualmente una revisión en un organismo gubernamental que se dedica a analizar las condiciones del coche, no sólo en relación con los niveles de contaminación, sino cualquier otro problema (frenos, velocidades, llantas, etcétera). El reporte elaborado obliga al dueño a componer los desperfectos y así evitar no sólo que contamine, sino que sea un peligro, no importando el año. Para ello tiene 30 días.

Una vez arreglados los desperfectos se lleva el vehículo para comprobar que todo está en orden. En caso de que el dueño no lo haga, el coche no puede circular y la policía tiene el reporte. Por lo tanto, no importa el año del automóvil, sino las condiciones del mismo, no sólo en relación con cualquier desperfecto que ponga en peligro a sus dueños, sino si contamina o no. Por lo tanto, si no lo hace no tiene por qué dejar de circular ningún día de la semana. ¿Por qué Tanya Müller, portavoz de semejante medida, insiste en que es buena para la salud de los habitantes, cuando la realidad es que la contaminación no depende del año del coche y –lo más importante– se pueden arreglar para evitar que contaminen? No hay que comprar otro. El coche de mi esposo en Suecia tiene 21 años de antigüedad y podemos circular todos los días, por supuesto sin contaminar, pues cada año pasa la revisión y se arregla lo que corresponda.

Ana María Aragonés

Se unen a petición para liberar a Mireles

Felicitamos a los articulistas de La Jornada, especialmente a Pedro Miguel por su columna sobre la aprehensión del doctor José Manuel Mireles, ya que últimamente reprodujo valientes denuncias. Por otra parte, nos sumamos a la petición de que se libere al doctor, por parte de AMLO y las diferentes organizaciones de la sociedad civil (#todos somos autodefensas, #todos somos Mireles, #liberen a Mireles, etcétera).

Confiamos en que, en forma autónoma no se deje de respaldar la petición, particularmente en el caso de los jóvenes del último hashtag citado; que no sean ellos flor de un día. Se justifica decirlo porque, como menciona el padre Solalinde refiriéndose a la victimización de los luchadores sociales: luego vendrán por mí (y los demás). Para no ser los siguientes es necesario difundir este caso de criminalización. Detienen al doctor en un restaurante por portar un hueso de pollo, como declaró.

Por el Colectivo RF Magón (del Centro), José Barragán

Profesor de Acapulco, sin respuesta a jubilación

Me jubilé el 30 de marzo de 2012, con 36 años de servicio en la SEP. A la fecha, la DGETI no cumple mis derechos: el pago correspondiente a jubilación y la asignación de 20 horas a un familiar con perfil profesional (en 2012 estaba vigente ese derecho).

Dejé 40 horas, que fueron asignadas a un maestro, quien dejó 20; éstas fueron sustraídas por directivos del DGETI; así, denuncié ante Fernando Garzón Márquez, director del Cetis 116 de Acapulco, Guerrero; al subdirector de Enlace, Sabás Rojas Vázquez, y ratificó Francisco Lugo Quiñones, jefe de Recursos Humanos estatus clave sustraída. Sin respuesta. La DGETI tampoco respondió a mis peticiones, en enero, febrero y marzo al de Enlace, al director general, Carlos Alfonso Moran Mogen, y director de Operaciones, Próspero López Delgado.

Por tal motivo escribí al presidente Enrique Peña Nieto el 20 y 24 de febrero para solicitar apoyo. El 13 de marzo me respondió que mis peticiones se turnaron vía SEP para solución. A principio de abril, directivos de DGETI se comprometieron con el SNTE a restituir las 20 horas al plantel para asignarlas al familiar y el jefe de pagos dio curso a mi jubilación, comunicando que saldría en mayo. Estamos en julio, y ni horas ni pago salen. En mayo salieron corrimientos pendientes en el Cetis 116, no el correspondiente.

La DGETI no acata recomendaciones de Presidencia, ni la Constitución en su artículo octavo, que los obliga a dar respuesta a peticiones. ¿Tendré que recurrir a organismos internacionales, para lograr justicia?

Raudino Delgado Luviano

Invitaciones

Las tres desgracias

Morena Coyoacán Centro y el Albergue del Arte invitan a la presentación de Las tres desgracias, con Karla Armendáriz, Carmen Coronado y Lucía Pardo, bajo la dirección de Idiotas Teatro, espectáculo creado con la herramienta de la técnica clown, en el que tres mujeres situadas en los años 40 intentan presentar al público un recital de música y baile dedicado al amor.

Durante la presentación sufren distintas desgracias que las harán descubrir que el amor que tanto anhelan encontrar está en ellas mismas. La actrices están apoyadas por elementos escenográficos que tendrán en cuenta para desarrollar en cada uno de los números que representan. Entrada libre, martes 8 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Trujillo más otras 13 firmas

Jornada contra privatizaciones en el DF

Ante el inminente deterioro de las políticas públicas del GDF, que lejos de beneficiar a los habitantes de esta capital, han propiciado un deterioro en la procuración de justicia y una flagrante violación a los derechos humanos y en rechazo total a las normas 30 y 31 y a la iniciativa de ley de agua y sustentabilidad hídrica, así como por una nueva Ley de Vivienda del DF con carácter social, convocamos a una jornada de lucha contra las políticas privatizadoras, excluyentes y discriminatorias.

Iniciamos con un mitin el miércoles 9 de julio, a las 10 horas en las escalinatas de la ALDF y concluiremos con diversas actividades el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Representantes del Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP, Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González.