Política
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá solicitudes del 7 al 14 de julio y concluirá a más tardar el 30 de septiembre

Comienza hoy INE proceso de selección de consejeros electorales para 18 estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 18

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará este lunes el proceso de selección de consejeros electorales de los organismos públicos locales (Ople) con la apertura del registro de aspirantes para 18 estados de la República.

En un comunicado, destacó que del 7 al 11 de julio, así como los días 14 y 15 del mismo mes, se recibirán las solicitudes y documentos que avalen que los aspirantes cumplen los requisitos legales. Posteriormente, el proceso de selección pasará por las etapas de verificación de requisitos, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

Al término de lo anterior, la Comisión de Vinculación con los Ople presentará al consejo general del INE una lista de aspirantes a ocupar los cargos en cada entidad, y será dicho órgano el que, a más tardar el 30 de septiembre, designará a un consejero presidente y a seis consejeros electorales, procurando que en cada consejo local al menos tres miembros sean del mismo género y se especifique el periodo para el que son designados.

En el proceso de selección será valorada la historia profesional y laboral de los aspirantes, así como su apego a los principios rectores de la función electoral, aptitudes e idoneidad para el cargo, participación en actividades cívicas y sociales y experiencia en materia electoral.

Las 18 entidades donde se elegirá integrantes de los consejos locales son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, con la intervención de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), llevará a cabo desde hoy y hasta el 11 de julio, en la ciudad de México, el Curso Especializado sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados, dirigido a autoridades de América Latina.

El curso forma parte de las actividades de cooperación internacional del INE, a fin de fortalecer el intercambio de experiencias en sistemas electorales, votación y escrutinio, capacitación e información, límites y alcances de los sondeos de opinión y su regulación, así como transmisión de resultados preliminares. Participarán 15 representantes de Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.