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Concursos de oposición para ingreso de profesores se basan en amplios protocolos

Por primera vez aplica la SEP marcos normativos en el proceso de selección
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 38

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los concursos de oposición para el ingreso de profesores a educación básica y media superior –que se aplicarán los días 12, 13 y 19 de julio– se realizarán bajo estrictos protocolos de seguridad.

En un comunicado, en el que se difundieron las declaraciones del coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, se detalló que estos protocolos contemplan desde la construcción de los instrumentos de evaluación, su aprobación, traslado, impresión, empaque, distribución y aplicación, incluyendo concentración para efectos de calificación, hasta el resguardo de las pruebas por elementos del Ejército, de seguridad pública e incluso privada, a fin de evitar que se trafique con las respuestas.

El propósito de estos protocolos es garantizar la observancia de los principios de transparencia, certeza, imparcialidad y confidencialidad en los concursos de ingreso como maestros para estos niveles educativos, en los que se espera la participación de más de 193 mil sustentantes registrados en todas las entidades del país, todos egresados de normales públicas y privadas.

Esta es la primera ocasión en que la dependencia federal y los gobiernos locales deberán aplicar nuevos ámbitos normativos en los procesos de selección y asignación de las plazas docentes, de acuerdo con lo que establece la reforma educativa en sus leyes secundarias, en particular la Ley del Servicio Profesional Docente.

Los resultados del examen, con el que se asignarán casi 15 mil plazas, se darán a conocer el 27 de julio y 3 de agosto para nivel básico y para media superior del 3 al 10 de agosto. De acuerdo con los datos de la coordinación a cargo de Álvarez Retana, en el caso de educación básica se concursarán 11 mil 773 plazas y 56 mil horas-semana-mes, para las que participarán 149 mil 720 aspirantes; para bachillerato hay 2 mil 612 plazas y 75 mil horas-semana-mes, por las que competirán 42 mil 734 candidatos, en tanto que serán 445 puestos de dirección y se registraron para el examen mil 65 concursantes. Las cifras indican que alrededor de uno de cada ocho será asignado a una plaza.

El funcionario de la SEP explicó que en el caso de los exámenes para nivel básico se formularon 25 instrumentos nacionales, que comprenden 100 versiones. A través de ellos, se evalúa a los aspirantes a ingresar al desempeño de funciones docentes y técnico docentes: los conocimientos, las habilidades para la práctica docente, así como intelectuales y las responsabilidades ético-profesionales y sociales. Además, dijo, se elaboraron 225 instrumentos adicionales para evaluar aspectos complementarios de lenguas indígenas, inglés, francés, contenidos estatales y las artes.

Para los concursos en funciones docentes y técnicos docentes en educación media superior se formularon 25 instrumentos nacionales, 23 de ellos con 86 versiones y dos con método de aplicación a través de rúbricas.

Los primeros evalúan los conocimientos disciplinares y las habilidades docentes; los segundos las habilidades para la planeación de la clase y la expresión escrita, explicó.

Añadió que para los aspirantes a promoción a cargos con funciones de dirección en este nivel, se elaboraron dos instrumentos nacionales. Con uno se evaluarán habilidades directivas y con el otro las de plan de mejora.