Capital
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destina el GDF $200 millones a afectados por el Hoy no circula

Esta semana se darán a conocer los detalles para acceder al apoyo: Mancera

Lamenta que personajes pretendan sacar raja política mediante protestas

Foto
Capitalinos afectados por el nuevo Hoy no circula sabatino recibirán un apoyo económico para reparar sus vehículosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) estableció un fondo de 200 millones de pesos para apoyar a las personas afectadas por las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula sabatino, como cambiar motores de diesel a gas y comprar convertidores catalíticos, informó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que el apoyo se dará hasta donde los recursos lo permitan y que en el transcurso de esta semana se darán a conocer los detalles para acceder a él, pues el propósito es hacer una oferta sustancial de ayuda para esas personas.

En conferencia de prensa fue cuestionado sobre las manifestaciones de protesta contra los ajustes al Hoy no circula, y lamentó que, como en otros temas, se pretenda sacar raja política, cuando se trata de un asunto de salud y una decisión tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, formada por los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, la ciudad de México y el gobierno federal, en la que están representadas todas las fuerzas políticas del país.

Desgraciadamente ya lo hemos visto; se ha identificado a muchos de estos personajes, de las posibles filiaciones políticas, y ahí está, dijo en referencia al subsecretario de organización del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Miguel Alemán Vázquez, identificado como el promotor del megabloqueo convocado por redes sociales y que se tenía previsto realizar el viernes pasado, pero fracasó.

El mandatario capitalino expresó que mi deber es realizar y seguir las acciones que están encaminadas en la ciudad de México; este es un programa pro aire que comenzó en 2011, y (el gobierno de) la ciudad tiene un compromiso con la ciudadanía y nosotros tenemos que cumplirlo.

Manifestó que su administración ha entablado contacto con quienes han resultado afectados con las nuevas medidas, por lo que el diálogo estará abierto de manera permanente. Por lo pronto, enfatizó, se han tomado decisiones como dar facilidades a los pequeños comerciantes para que puedan circular de 8 de la noche a 8 de la mañana, como se acordó con los tianguistas.

Agregó que en los primeros días del segundo semestre del año se registró un incremento en el número de autos que son llevados a verificar, en comparación con el mismo periodo de 2013, por lo que hizo un reconocimiento a los automovilistas que han acudido en buen número a los verificentros.

Asimismo, insistió en que hay un compromiso con los jefes delegacionales para sustituir al menos mil 400 de los 2 mil 400 camiones de limpia que circulan en la ciudad; además de que en los nuevos corredores de transporte público que se anunciarán en breve, las unidades cumplirán con los más altos estándares de exigencia ambiental.

Respecto de los vehículos foráneos, Mancera Espinosa recordó que éstos tienen la opción de verificar de manera voluntaria para que puedan obtener el holograma que corresponda; añadió que dio instrucciones para que esto se difunda en todos los estados del país.