Estados
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños en 115 viviendas y 130 escuelas; el movimiento afectó 12 de los 22 departamentos

Deja el sismo tres muertos y 118 heridos en Chiapas y Guatemala

Reportan estragos en más de 2 mil 600 inmuebles en 17 municipios; la mayoría, en Huixtla

Desalojan a 400 pobladores de Unión Juárez

Foto
Habitantes de Huixtla, Chiapas, observan los daños que causó a su vivienda el sismo ocurrido ayer cerca de la frontera con Guatemala, de 6.9 grados Richter. El sismo causó la muerte de dos personas en Chiapas y de una en Guatemala, además de provocar deslaves y bloqueo de carreterasFoto Reuters
Foto
Un habitante de San Marcos, eln el noroeste de Guatemala, revisa las ruinas de su casa después del sismoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 30

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de julio.

Dos personas muertas, 37 lesionadas y 400 desalojadas; daños parciales o totales en más de 2 mil 600 viviendas y otros inmuebles en 17 municipios, tramos carreteros afectados, así como caída de muros y marquesinas y plafones, dejó el sismo de 6.9 grados Richter que sacudió a Chiapas a las 6:23 horas de este lunes.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que en el municipio de Huixtla, ubicado en la costa, Luis Ruiz Molina, de 51 años, pereció después de que le cayó encima una barda de su vivienda.

En el municipio de Mapastepec, localizado también en la costa, Óscar Antonio Muñoz, de 74 años, murió al ser golpeado por una marquesina que se desplomó en la ranchería Flores Magón.

La dependencia dio a conocer que cuatro personas resultaron lesionadas en los ejidos Guatimoc, Faja de Oro, Salvador Urbina y Toquián, municipio de Cacahoatán, en la zona del Soconusco, al caerles marquesinas o bardas.

Protección Civil precisó que hasta la tarde de este lunes se habían contabilizado más de 2 mil 600 casas y otros inmuebles con daños en 17 de los 122 municipios de la entidad.

Detalló que el movimiento telúrico, con epicentro 47 kilómetros al suroeste de Tapachula, perjudicó edificios públicos, entre ellos el que alberga a los cónsules de Centroamérica en Tapachula, la alcaldía y el aeropuerto de esa localidad, donde se cayeron varios plafones falsos.

La sede del ayuntamiento de Tuxtla Chico y la escuela primaria Club de Leones, en esa población, sufrieron cuarteaduras, al igual que la presidencia municipal de Escuintla. En Villa Comaltitlán se cuartearon los muros de dos casas de salud.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que mil 800 de los más de 2 mil 600 inmuebles dañados se localizan en Huixtla y hay siete tramos carreteros afectados.

En entrevista, el funcionario señaló que en el municipio de Unión Juárez 400 personas fueron desalojadas; asimismo un tramo carretero colapsó y se formó un enorme socavón.

En Motozintla, en la sierra, una parte de la carretera Huixtla-El Jocote, del kilómetro 25 al 49, quedó parcialmente bloqueada con tierra y rocas, pero no se suspendió el tránsito vehicular.

En la comunidad La Pinada, municipio de Siltepec, tres viviendas se derrumbaron, y en el poblado de Toquián, municipio de Cacahoatán, 30 resultaron dañadas.

Personal de Protección Civil inspeccionó colegios de Siltepec, Villa Comaltitlán y Acapetahua para evaluar daños, y se suspendieron clases. El servicio de energía eléctrica se interrumpió en Huixtla, Mapastepec y Tapachula.

García Moreno subrayó que la magnitud del temblor ocurrido la mañana de este lunes es parecida a que se registró en Haití en 2010, que causó la muerte de 316 mil personas.

Al cierre de esta edición el funcionario indicó que se habían registrado 10 réplicas con magnitudes de entre 3.4 y 4.1 grados en la escala de Richter.

Alerta naranja; se esperan más réplicas

Afp, Dpa y Pl

Guatemala, 7 de julio.

Un bebé muerto, 81 personas heridas, 115 viviendas y 130 escuelas dañadas dejó un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el departamento de San Marcos, fronterizo con México, informó el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

El fenómeno telúrico se registró a las 6:23 de la mañana, con epicentro en la costa del Pacífico mexicano, 47 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, y a una profundidad de 92 kilómetros, reportó el Servicio Sismológico Nacional de México.

El único fallecido en esta emergencia es el recién nacido que murió en el hospital del departamento de San Marcos, unos 300 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, precisó Maldonado en rueda de prensa.

El bebé tenía un día de nacido y pereció al caerle encima parte del techo cuando se encontraba en el área de maternidad separado de su madre, narró su padre, Erwin Chol, quien explicó que era su primer hijo.

El funcionario mencionó que especialistas analizan si la muerte de una mujer de 75 años de un paro cardiaco en el departamento de Quetzaltenango, también en el oeste, tiene relación con el sismo.

Indicó que se han reportado 81 heridos, entre ellos dos niños con fracturas en Quetzaltenango; 20 mil personas afectadas, 48 de ellas desalojadas; 115 casas dañadas, 47 con daños estructurales, por lo que, dijo, podrían ser demolidas.

El Sistema Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, encabezado por el presidente, Otto Pérez Molina, calificó de moderados los daños causados por el sismo.

En conferencia de prensa el mandatario dijo que el sismo se sintió en todo el territorio nacional, pero afectó 12 de los 22 departamentos del país. Asimismo lamentó la muerte del recién nacido.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció la suspensión de clases durante dos días en siete departamentos (San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu y Totonicapán), pues 130 escuelas resultaron afectadas y se esperan más réplicas.

Basado en partes de los socorristas, el sitio digital del diario Siglo 21 señala que varias comunidades de la región quedaron sin energía eléctrica y en los cementerios hay varias osamentas expuestas por tumbas derribadas.

Autoridades de Protección Civil declararon alerta naranja tras el terremoto. El 7 de noviembre de 2012 la zona oeste de Guatemala fue sacudida por un temblor de 7.4 grados Richter que dejó 44 muertos y pérdidas millonarias.