Estados
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua y gobierno de Jalisco firman acuerdo, al entramparse la edificación de la presa El Zapotillo

Autorizan perforación de 22 pozos de agua para abastecer la zona metropolitana de Guadalajara
Foto
Las obras de la presa derivadora El Purgatorio, al fondo de la barranca del río Verde, tienen avance de 22 por ciento y forman parte del sistema de abasto a la zona metropolitana de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 33

Guadalajara, Jal., 7 de julio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó un convenio con el gobierno de Jalisco para autorizar la perforación emergente de 22 pozos y rehabilitar otros 15 para abastecer agua a la zona metropolitana de Guadalajara, tras quedar entrampada jurídicamente la edificación de la presa El Zapotillo.

La presa El Zapotillo, que se construye sobre el río Verde, entregaría 5.6 metros cúbicos por segundo a la ZMG, pero deberá detenerse en unos días más al llegar su cortina a 80 metros de altura, luego que pobladores de Temacapulín que se oponen a ser desplazados han obtenido amparos para suspender la obra.

Hay 37 pozos y nos da la posibilidad de voltear a otro lado y no depender en ciento por ciento (del lago) de Chapala, dijo David Korenfeld, director de la Conagua, en gira de supervisión por Jalisco junto con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Dijo que la Conagua respetará la ley; no obstante seguirá la vía jurídica para llegar al fondo legal pues hasta ahora las suspensiones logradas por los opositores al Zapotillo son de forma, aunque no porque el proyecto deba frenarse.

Vamos a trabajar por los métodos sociales, políticos, económicos y jurídicos para que (la presa El Zapotillo) llegue a su cauce final y la mayoría de la gente que vive en la zona metropolitana tenga agua por el resto de los años, agregó.

Según Korenfeld el compromiso es que lleguen 5.6 metros cúbicos de agua por segundo a la zona, por lo que tanto la perforación de pozos como la construcción de la presa derivadora El Purgatorio son parte de la solución que incluye el proyecto en El Zapotillo.

Dijo que habrá recursos provenientes del gobierno federal para que la administración estatal convenza a los habitantes de Temacapulín de abandonar el pueblo, pues aún hay reticencia.

Korenfeld mencionó que la altura de la presa en El Zapotillo es lo de menos en cuanto al porcentaje de distribución que tocaría a León, Guanajuato, y a los municipios jaliscienses de los Altos y zona metropolitana, pues está garantizado mediante un decreto presidencial que establece una fórmula de reparto.

Durante una gira de trabajo, Korenfeld y el gobernador visitaron la obra para la presa derivadora El Purgatorio al fondo de la barranca del río Verde, la cual tiene avance de 22 por ciento y forma parte del sistema de abasto cuya parte principal es El Zapotillo.