Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Angela Merkel caso de doble espía
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 23

Pekín, 7 de julio.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy que si los informes de que un agente de la inteligencia alemana espió para Estados Unidos resultan ciertos, ello supondría una contradicción clara en la confianza mutua entre los dos aliados.

Merkel habló durante una visita a China, donde hizo su primer comentario público sobre la detención –la semana pasada– de un hombre de 31 años, sospechoso de espiar para los servicios de inteligencia extranjeros.

Los fiscales alemanes señalan que el hombre es sospechoso de entregar más de 218 documentos entre 2012 y 2014. Medios de comunicación alemanes, sin nombrar fuentes, han informado que era un empleado del servicio de inteligencia exterior alemana que asegura haber vendido sus servicios a Estados Unidos. La víspera, Alemania exigió explicaciones a Washington sobre el caso.

Si las acusaciones son ciertas, para mí supondría una tremenda contradicción en mi idea sobre la confianza y la cooperación entre agencias y socios, dijo Merkel en una conferencia de prensa en Pekín, junto al primer ministro chino, Li Keqiang.

Más presión

Alemania ha estado incrementando la presión sobre Estados Unidos para aclarar la situación. El asunto amenaza con tensar de nuevo las relaciones germano-estadunidenses, después de informes anteriores de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espiaba a los alemanes hasta el punto de interferir el celular de Merkel.

Estados Unidos anunció que va a trabajar con Alemania para resolver esa situación adecudamente, de acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. El presidente Barack Obama y Angela Merkel conversaron por teléfono el jueves pasado, pero no abordaron el tema, aseveró un funcionario que pidió el anonimato, ya que la discusión había sido programada para otros asuntos.

En Berlín, la portavoz del gobierno alemán, Christiane Wirtz, dijo a reporteros que Estados Unidos es uno de los socios más importantes de Alemania. Pero eso no significa que uno tiene que aceptar sin críticas todo lo que hagan los socios, comentó. Subrayó que cualquier consecuencia sucederá una vez se complete la investigación.

En Londres se dieron a conocer documentos desclasificados sobre el espionaje de la antigua Unión Soviética en Occidente y sus métodos de trabajo.