Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Prerrogativas del INE aprobó el dictamen la noche de este lunes

Se perfila aval al registro de Morena y otros dos grupos como partidos políticos

Se espera que el consejo general del instituto lo formalice mañana durante su sesión plenaria

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 11

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por la noche los dictámenes para otorgar registro como nuevos partidos políticos nacionales al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador; Partido Encuentro Social (PES), que preside Hugo Eric Flores Cervantes, y Partido Humanista (PH), que dirigen Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz.

Este miércoles, el consejo general del instituto se pronunciará sobre los mismos; se espera que formalice el paso de organización política a partido durante la sesión plenaria.

Habemus partidus”, comentaron asesores tras la reunión de casi dos horas de la mencionada comisión. Hay tres partidos nuevos, dijo a su vez el comisionado Marco Antonio Baños, con los que la sociedad tiene más alternativas, agregó.

Más cauta, Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, dijo en entrevista que los tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad. Pasaron ya el primer filtro, digamos; el segundo y determinante es el del consejo. Esa instancia determinará, finalmente, si hay elementos para negar o aprobar el registro. Si hay alguna adecuación de fondo o forma que deban hacer o no, es sobre lo que versa el pronunciamiento del consejo general.

Sin embargo, consejeros y asesores convinieron al término de los debates de la comisión en que aunque existen observaciones de fondo y forma, como el hecho de que algún ministro de culto financió con tres mil pesos a una de las organizaciones políticas, una despensa o dos aquí y allá, no son suficientes como para que el consejo general tire estos dictámenes.

De aprobarse, los tres nuevos institutos políticos contarán a partir del 1º de agosto con todos los derechos y obligaciones a que está sujeto el resto de los partidos con registro. Empiezan a tener derecho a sentarse en la herradura (mesa de plenos), prerrogativas en radio y televisión, así como en numerario, en el entendido de que las prerrogativas con que ellos contarán en numerario tendrán que salir de la bolsa de 30 por ciento de los partidos que cuentan con registro, explicó en entrevista el director de Prerrogativas, Alfredo Ríos Camarena Rodríguez.

Cabe recordar que de acuerdo con la reforma electoral de 2008, el monto del financiamiento de los partidos ya está integrado por una bolsa general de aproximadamente 4 mil millones de pesos que se distribuye entre organizaciones, con independencia de su número. Esto impacta en 30 por ciento de las prerrogativas que se distribuyen de forma igualitaria, al que tienen acceso los nuevos partidos. Ríos Camarena señaló que el monto que cada uno de los tres nuevos partidos recibirá entre el 1º de agosto y el último día de 2014 es cercano a los 50 millones de pesos.

En la sesión privada de la Comisión de Prerrogativas, los cinco consejeros que la integran y tres más que se sumaron al debate expusieron sus puntos de vista sobre los proyectos y revisaron los dictámenes relacionados con la fiscalización de los tres nuevos partidos, que desde nuestra óptica han cumplido, refirió Ríos Camarena antes de la reunión.

Los dictámenes aluden a los documentos básicos, es decir, estatutos, principios, programa y alineación con los principios constitucionales. También al cruce de padrones con otros partidos para evitar duplicidades, apego de las asambleas a la norma, validez del registro y número de afiliados y las auditorías sobre el origen y destino de los recursos para su financiamiento.

Desde la mañana de ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó la aprobación del dictamen respectivo. Pues todo parece indicar que así es, a menos que la Comisión de Prerrogativas cambie el sentido de lo que es la propuesta de proyecto que someterá a consideración del consejo general, y el miércoles próximo, en su caso, el consejo general aprobará estos registros, lo cual significa que a partir del 1º de enero, de aprobarse estos registros, estos partidos no solamente formarán parte del consejo general, sino que gozarán de todas las prerrogativas que la ley les garantiza, dijo.