Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra estimada por estudio del IPN con tasa de crecimiento de 3% anual

Llevará 116 años terminar con la pobreza en las ciudades y 225 en zonas rurales
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 13

Aun con crecimiento económico, tendría que pasar medio siglo para que 53 millones de mexicanos salgan de la pobreza. Y de continuar el crecimiento económico relativamente estancado, en el orden de 3 por ciento anual, pasarán 116 años para que desaparezca la pobreza urbana y 225 años para que ya no haya miseria rural, señala Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Si la economía mexicana inicia un proceso de dinamismo económico acelerado, con tasas de crecimiento económico promedio anual de 7 por ciento a partir de este momento, la pobreza rural persistiría durante 98.5 años, explica el investigador en el estudio Tiempo de salida de la pobreza.

La investigación indica que no es suficiente crecer; es necesario distribuir los frutos del crecimiento para que beneficien a los más pobres. Detalla además que, según un modelo matemático, las tasas de crecimiento económico no son suficientes para reducir los niveles de exclusión social.

Añade que en un escenario relativamente recesivo o de muy bajo crecimiento, de alrededor de uno por ciento al año, tomaría 346 años acabar con la pobreza urbana y más de 470 años terminar con la pobreza en las zonas rurales de México. Éste es el peor escenario, señala.

Si la economía crece a tasas anuales de 5 por ciento, pasarían 75 años para que desaparezcan los pobres en el país. Estos resultados son asumiendo que las variables estructurales claves que determinan los niveles de pobreza se mantengan constantes.

Aguilar advierte que mientras no se modifiquen las causas estructurales de la pobreza (salario creciente, educación de calidad, desarrollo regional y sectorial) será difícil pensar en un México sin pobres aún a inicios del próximo siglo. Es decir, al menos las siguientes dos generaciones de las familias que actualmente son pobres seguirán en esta situación.

Explica que en el sector industrial la productividad del trabajo en los últimos 30 años no se ha estancado y se ha incrementado incluso con bajas tasas de crecimiento. Los frutos de este aumento de la productividad se ha concentrado en pocas manos y no se ha traducido en aumentos en los salarios.

Considera que el gobierno federal debe establecer un programa intensivo de combate a la pobreza estructural. La prosperidad con equidad, dijo, no se garantiza mientras no se establezca como prioridad no sólo el crecimiento económico, sino introducir un sistema de compensación social para un crecimiento equilibrado.